Perú y Argentina se juegan el Campeonato Mundial No Oficial de Fútbol

Esta noche, además de jugarse la clasificación al mundial de Rusia, Perú defenderá ante Argentina el título de Campeón Mundial No Oficial de Fútbol. Pero, ¿de dónde viene todo esto?

Por: Felipe Herrera Aguirre
Getty
Perú y Argentina se juegan el Campeonato Mundial No Oficial de Fútbol

Este jueves, Argentina y Perú se juegan algo más que la clasificación al Mundial de Rusia.

Al mismo tiempo Perú, actual campeón mundial no oficial de fútbol, defenderá su título ante la poderosa Argentina de Messi.

¿Campeón Mundial No Oficial de Fútbol?

Sí. Existe un campeonato del mundo no oficial de fútbol. Está organizado por la Unofficial Football World Championships y se juega desde 1873.

La idea original fue propuesta por los escoceses, quienes después de ganarle a Inglaterra el 15 de abril de 1967, les quitaron el invicto que traían desde el Mundial de 1966.

El jugador escocés Denis Law celebra el triunfo ante Inglaterra el 15 de abril de 1967.

Entonces, al ser el primer equipo en derrotarlos, los escoceses aseguraron que ellos eran los nuevos campeones del mundo. Pero de forma no oficial.

Pero todo quedo ahí. Hasta el 2003, cuando el periodista Paul Brown recogió el guante. Definió las reglas del torneo, rastreó hacia atrás el hilo de los ganadores y publicó un artículo en la revista FourFourTwo para mostrar al mundo su idea.

Desde entonces, se organiza el Campeonato Mundial No Oficial de Fútbol que, sin pretensiones de competir con el organizado por la Fifa, nombra a un campeón.

“La competición toma a equipos internacionales reales y los enfrenta en una serie continua al estilo del boxeo”, explica Brown a Metro. “Esto, basado en los partidos reales. Los ganadores de los partidos se transforman en los campeones mundiales no oficiales, y suben en el ránking”.

Así, el equipo que más veces a sido campeón mundial no oficial de fútbol es Escocia, superando a Inglaterra en el ránking.

El actual campeón es Perú, que le quitó el título a Bolivia tras ganarle 2 a 1 en Lima, el 31 de agosto. Antes, Bolivia le había quitado el título a Argentina cuando le ganó en La Paz 2 a 0, el 28 de marzo. Y Argentina le había quitado el título a Chile cuando le derrotó 1 a 0 en Buenos Aires, el 23 de marzo.

Así, Perú defenderá el título esta noche ante Argentina, en La Bombonera.

Tabla con los últimos resultados del torneo. El campeón actual es Perú, que defendió la última vez el título ante Ecuador, y lo retuvo al ganarle 1 a 2 en Quito. Antes, se lo había ganado a Bolivia al derrotarle por 2 a 0 en Lima.

**Tabla con los últimos resultados del torneo. El campeón actual es Perú, que defendió la última vez el título ante Ecuador, y lo retuvo al ganarle 1 a 2 en Quito. Antes, se lo había ganado a Bolivia al derrotarle por 2 a 0 en Lima.

"Funciona como en el boxeo"

Paul Brown, periodista inglés

¿De qué se trata la UFCW?

– El Campeonato Mundial No Oficial de Fútbol es una competición internacional alternativa, que se disputa con un sistema simple, de eliminación directa, como el del boxeo.

¿Podrías explicar cómo funciona?

– La competición toma a equipos internacionales reales y los enfrenta en una serie continua al estilo del boxeo. Esto, basado en los partidos reales. Los ganadores de los partidos se transforman en los campeones mundiales no oficiales, y suben en el ránking. El linaje de la UFWC se remonta al primer partido internacional de fútbol en 1872.

Entonces, ¿siguieron la línea de todos los partidos hasta el de Inglaterra contra Escocia de 1873?

– Sí, hasta 58 años antes del primer Mundial. El primer partido internacional de la historia fue entre Inglaterra y Escocia el 30 de noviembre de 1872. El resultado fue empate a 0, así que no hubo campeón. El 8 de marzo de 1873, Inglaterra y Escocia jugaron de nuevo. Inglaterra ganó 4 a 2 y se transformó en el primer campeón mundial no oficial.

¿Cuál es el equipo que ha sido más veces campeón no oficial del mundo?

– De acuerdo al ránking de la UFCW, Escocia es no oficialmente el mejor equipo del mundo. Lidera la tabla por sobre Inglaterra, que está en segundo lugar. Está claro que ambos países están muy bien rankeados porque dominaron el fútbol internacional durante los años previos al primer Mundial de Uruguay.

¿Qué es lo que viene para este proyecto?

– Lo que viene es el próximo partido por el título de Campeón del Mundo No Oficial, entre el actual campeón mundial no oficial, Perú, y Argentina ¡en La Bombonera!

Loading...
Revisa el siguiente artículo