Karen Díaz: ¿Por qué hizo historia en la Final de Liga MX?

La jueza de 36 años se convirtió en la única mujer que ha estado presente en un encuentro de esta envergadura.

Por Ernesto Pérez M.

Para un árbitro de fútbol no hay mejor reconocimiento que poder trabajar en una Final.

En esos 90 minutos ven reflejado todo el esfuerzo y dedicación de años de trayectoria, pero también es el escenario que los puede consagrar.

Karen Díaz, la primera abandera en participar en una Final de la Liga MX

Las mujeres, con el paso de los años, han tenido mas inclusión en el deporte; incluso, las árbitras han tenido la responsabilidad de estar en los mejores partidos del balompié internacional.

En México, precisamente en la Liga MX, cada vez es más común ver a silbantes estar en los encuentros de Primera División varonil.

De hecho, en la Gran Final del Torneo Guard1anes 2020, Karen Janet Díaz hizo historia, al ser la primera mujer en estar presente en un encuentro definitorio.

La jueza de 36 años es Ingeniera Agroindustrial, una carrera profesional inició en 2009, cuando comenzó su formación en la Tercera División.

Sin embargo, su pasión por el arbitraje no fue bien vista por sus padres en un inicio, al grado de que tenía que hacerlo a escondidas.

Su oportunidad en el Máximo Circuito se dio en un partido de Pachuca vs. León, en 2016, por lo que La Fiera ha sido un club que le ha traído buena suerte.

Para 2018, Janet Díaz logró uno de los objetivos trazados al inicio de su carrera, ya que obtuvo su gafete FIFA que le abre las puertas en el ámbito internacional.

Durante el actual campeonato estuvo presente en 17 encuentros, en los que fungió como asistente uno en cinco, mientras que en 12 lo hizo como asistente dos.

Su gran rendimiento la catapultó a la Final de vuelta, en donde tuvo una participación destacada.

De hecho, a lo largo del certamen fue la segunda asistente con mayor participación en el semestre; sólo no estuvo presente en seis juegos de los 23 posibles.

 

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo