Dave Mullins, de Pixar, dice que Steve Jobs andaba martillando las paredes

El director habló con Metro sobre “Lou”, el nuevo corto animado del estudio.

Por Felipe Herrera Aguirre

Luba Egorova / MWN

“Cars 3”, la película cómica estadounidense animada computacionalmente producida por Pixar Animation Studios de Walt Disney Pictures acaba de ser estrenada. Tradicionalmente, antes de presentar a las principales estrellas de la película, se muestra un corto a la audiencia. Esta vez fue una historia de 6 minutos sobre Lou, una criatura hecha de cosas perdidas que protege a los niños de las escuelas y explica porqué es malo tomar las cosas de otros. Lou, en realidad, significa “Lost and fOUnd” (perdido y encontrado). Metro habló con sus creadores, Dave Mullins (quien trabaja en Pixar desde hace muchos años, pero que dirigió una película por primera vez) y Dana Murray, quien debutó como productora.

Dave, ¡felicitaciones por tu debut! ¿Cómo fue que nació la imagen de Lou?

– Dave: ¡Gracias! Todo comenzó con un recuerdo de cómo es ser nuevo en la escuela: te sientes invisible, o nadie te nota. Quieres que alguien te cuide. Y yo sugerí la idea de un niño ángel de la guarda, viviendo en una oficina perdida y encontrada, y hecha de cosas perdidas.

¿Están “Lou” y “Cars 3” conectadas de alguna forma?

– Dana: Los proyectos fueron creados por separado. No interactúan entre ellos. Estamos muy complacidos de que fuese nuestro corto el que tuviera el honor de haber sido presentado antes de “Cars 3”, porque este film tiene una enorme audiencia en todo el mundo. Estamos como una banda pequeña que telonea un gran concierto.

Dave: Entiendo lo que estás pensando. Hubiese sido genial que hubiera habido un concepto desde el principio: es necesario crear esta película, y luego añadir un cortometraje en particular. Pero no funciona de esa manera. En Pixar, nunca hicieron eso. Sólo intentamos mostrar dos buenos proyectos. Eso es todo.

¿Es más difícil crear una historia para un corto que para una película larga?

– Dana: ¡Correcto! Nuestra película dura solo 6 minutos. Es lo mismo que lo que dura una escena completa de “Cars 3”. Y durante ese tiempo tenemos que presentar al protagonista y mostrar en lo que cree.

Dave: Es bastante difícil mostrar a un héroe, que tiene un cuerpo que se compone de dos pelotas de béisbol y otras cosas, en tan poco tiempo. Lou cree que la verdadera felicidad no es recibir, sino dar. También tenemos que mostrar a un matón llamado J.J., que toma juguetes de otros niños, simplemente porque carece de atención. Y luego pasar a su interacción. En general, sí, ¡no es fácil!

Dave, ¿te identificas con J.J.? ¿Fuiste un matón en el colegio?

– Dave: ¿Yo? ¡No! Era el clásico payaso. Mi forma de llamar la atención era haciendo bromas. Por cierto, el problema de todos a temprana edad es que no conectan una cosa a otra. J.J. no entiende lo que ofende a los demás. Por otra parte, él no sabe que uno puede interesar a la gente alrededor de otra manera. Este es un momento de transición, después del cual todo puede ir mal, si no se explica en el tiempo. También me gusta que el dibujo animado motive a los niños a escuchar a otras personas, y no poner etiquetas: ese es el más puro mal. Vean, sólo seis minutos, y cuántas conversaciones! (Ríe).

Cuando eras niño, ¿tenías un juguete favorito?

– Dave: Un osito de peluche. Dormía con él. Incluso hice una copia en miniatura de él. Mi esposa también tenía su juguete. Ese oso era realmente parte de mí. Parece que estas son sólo cosas, pero si uno solo pone un rato la mirada en ellos, el estado de ánimo mejorará.

Dana: Me acuerdo de un regalo de Navidad: Caddage Patch Kid (una bebé de parche de col – Ed.). Sin embargo, no sé dónde está ahora esta muñeca.

Pixar es reconocido en todo el mundo por sus enfoques creativos. ¿Qué es lo que empuja a sus empleados a ser creativos?

– Dave: Realmente no sé cómo lo hacen, pero estoy orgulloso de trabajar en Pixar, es mi sueño hecho realidad.

Dana: Pixar nunca se rinde. Creemos en las historias. Podemos reescribir el mismo guión cientos de veces, pero no habrá “luz verde” hasta que haya una buena trama. Si no hay trama, no hay proyecto. Ayer tenías un presupuesto y un equipo, mañana entiendes que la historia se está desmoronando, y necesitas asumir otro proyecto. Rechazar la historia en la que uno cree que es difícil, y así es como surgen nuevas ideas sobre cómo mejorarlo.

¿Hay reglas específicas? Por ejemplo, ¿personajes sobre los que no se puede hablar en un corto?

– Dave: (Risas) No, no. No hay reglas. Verás, el lenguaje de la película es muy importante, es un componente visual. La habilidad de contar una historia sin diálogos es un signo de habilidad. En todos los proyectos que he propuesto, los protagonistas no hablan. Además, es conveniente. No tienes que hacer una traducción para cada país para que tu trabajo sea mostrado.

Dana: Tienes que usar las herramientas de animación y mostrar algo que no pueda ser hecho de otras maneras.

Han sido parte de la compañía por mucho tiempo. ¿Han notado cambios desde que Disney compró Pixar?

– Dana: Cuando empezamos, Pixar tenía 500 empleados, y ahora son casi 1.200. Es difivil no notar que la compañía está creciendo. Disney nos protege de factores externos. Pero más allá de eso, no he notado cambios.

¿Conocieron a Steve Jobs?

– Dave: Sí, un par de veces. Una vez fui a saludarlo y nos dimos la mano mientras yo le agradecía por darnos el premio por “Buscando a Nemo”. (Risas) Lo respeto, es un ejemplo muy fuerte. ¡Cuánto de su propio dinero invirtió en la compañía! Siempre lo recordamos. Había una historia divertida relacionada con el edificio de Pixar y Steve. La oficina fue construida con el dinero ganado por la historieta llamada “A Bug’s Life”. Jobs tenía su propia visión sobre cómo una oficina debía ser: mucho espacio abierto, ninguna cajas, ni clavos, etc. Él creyó que el humor del equipo y su trabajo dependía de cómo es la oficina. Recuerdo que entró en una habitación y no le gustó la pared. Y dijo: “Esto debe ser demolido. Estas dos oficinas deben convertirse en una”. A continuación, agarró un gran martillo y golpeó la pared muy fuerte, haciendo un agujero de un tamaño increíble. Desde entonces ese se ha convertido en nuestro símbolo de libertad y apertura en todo.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo