¿Es real el superviviente designado?

Metro averigua si la figura del superviviente designado existe en Estados Unidos, de cara a la segunda temporada de la serie “Designated Survivor”.

Por: Metro
Contribuited%20by%20ABC%20/%20www.metro.us
¿Es real el superviviente designado?

Linnea Zielinski / www.metro.us

 

Nos hacemos cargo de la pregunta que ronda a la serie “Designated Survivor”: ¿es el superviviente designado real? Los dramas políticos son muy acertados para algunos, y quizás hoy más que nunca debido al escenario político de EEUU.

Y “Designated Survivor”, que estrenó su segunda temporada el miércoles 27 de septiembre por ABC, se siente muy real.

Después de todo, Estados Unidos conoce muy bien el dolor de ser atacado. Algunos recuerdan los ataques del 9/11 muy vívidamente. Y otros también tienen muy presente el asesinato de John F. Kennedy.

Con todas estas heridas aún abiertas la serie, protagonizada por Kiefer Sutherland, puede tocarle a muchos el nervio. Incluso a aquellos que nunca les gustó la clase de Historia de Estados Unidos. Y mientras la seguridad nacional se convierte cada vez más en tema de conversación, los eventos relatados en la serie se sienten como si fueran algo por lo que ya el país ha pasado.

Maggie Q es la agente del FBI Hannah Wells en "Designated Survivor"

Entonces, ¿es real el superviviente designado?

Sí, pero más importante, no. Hay algo de verdad en la serie de ABC. El gobierno de Estados Unidos selecciona, de hecho, a alguien llamado el “superviviente designado” (también conocido como el “sucesor designado”) quien es elegido para estar ausente de cualquier evento que el gobierno lleve a cabo en un lugar específico. Así, son ubicados en un lugar seguro y secreto, lejos del sitio del evento.

Y sí, esa es la razón detrás de que este empleado del gobierno esté separado del resto. Si es que algo pasa en el evento, como un ataque o una explosión, y que mata al presidente, al vicepresidente y a todos los demás en la línea de sucesión presidencial, esta persona apartada asume la comandancia en Jefe. Esto garantiza que el gobierno pueda continuar después de un evento catastrófico, en vez de que el caos reine si es que Estados Unidos se encuentra sin líder.

El sobreviviente designado es casi siempre un miembro del gabinete. Solo asume como presidente si es que en el evento todos mueren o se ven incapacitados de asumir sus funciones. Pero ¿qué tipo de eventos podrían poner en peligro a todos los miembros del gobierno al mismo tiempo? Los fanáticos de la serie “Designated Survivor” podrían nombrar uno fácil: el discurso del Estado de la Unión. Es en ese evento en el que se produce el ataque en el primer episodio de la serie. ¿Otro? Una toma de poder presidencial.

En todo caso la serie, en la que también participan Keifer Sutherland, Kal Penn y Maggie Q, no está basada en hechos reales. Solo en un plan de contingencia que de hecho existe.

En realidad, la serie parece estar inspirada por otras series más que por la atmósfera política del país o por eventos históricos. El productor ejecutivo Jon Harmon Feldman incluso indicó a esas series por su nombre, cuando dijo durante la gira de prensa de la Television Critics Association que “hay un componente de ‘West Wing’, de un hombre y su equipo que gobiernan el país en este tiempo. También hay algo de ‘Homeland’, sobre la investigación y la conspiración. Y también, algo de ‘House of Cards’, en lo que respecta a los personajes, a los plazos políticos y a los acuerdos”.

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo