Cómo y porqué hicieron una nueva película de “Blade Runner”

Hampton Fancher, Denis Villenueve, Harrison Ford y Jared Leto hablan sobre “Blade Runner 2049”.

Por: Metro

Gregory Wakeman / MWN

 

Han tomado 35 años, y muchos giros y vueltas, para hacer “Blade Runner 2049”. Debido a la influencia y apreciación de la película original de 1982, su viaje a la pantalla grande está condimentado con cuentos de frustración, presión y excitación salvaje.

Durante las últimas semanas hablé con el guionista de “Blade Runner”, Hampton Fancher, y con su estrella Harrison Ford, ambos retornados para la secuela, y también con el director de “Blade Runner 2049” Denis Villeneuve y con el villano Jared Leto. El cuarteto reveló cómo y por qué hicieron “Blade Runner 2049”, y esto es lo que tenían que decir.

 

¿Por qué les tomó tanto tiempo?

– Hampton Fancher: “Sucedió gradualmente. Durante un año escuché que Ridley (Scott) iba a hacer una “Blade Runner 2”. Ridley y yo nos hemos reunido 3 veces en los últimos 10 años para discutir la posibilidad de una secuela, y estaba medio excitado con la idea de que Deckard tuviera un futuro. Pero los derechos nunca estuvieron claros. No fue hasta hace algunos años que Cynthia York llevó esto a una solución, y ahí fue que se volvió viable”.

Harrison Ford
¿Cuál fue su primera reacción al saber que “Blade Runner” iba a volver?

– Hampton Fancher: Mis agentes y amigos decían que debía llamarlos y decirles que estaba interesado. Y yo decía “de ninguna jo**da manera. Si es que me quieren, que me llamen. Así que no hice nada, y al final Ridley me llamó, y así fue como empezamos.

– Harrison Ford: Muéstrame el guión. ¿Quiénes están involucrados? Cuando Ridley llamó, la primera pregunta que hizo fue “¿Estarías en teoría interesado en esto?” Él ha dicho que mi reacción fue “Meh”. Pero esa fue solo mi primera reacción. Lo que me importó de verdad fue la historia que había que contar. Desde mi punto de vista. Estaba seguro de que partió con Ridley. Pero no hemos estado de acuerdo en todo el tiempo. De todas formas, era una gran oportunidad.

 

¿Qué fue lo más atractivo de volver al mundo de “Blade Runner” y de sus personajes?

– Hampton Fancher: “Todo es cuestión de personajes. Es un ejercicio interno, y esta película es para actores.

Jared Leto

– Harrison Ford: Reconoces y reflejas las circunstancias del personaje. No voy a ir mucho a lo general. Trato de mantenerme específico sobre el personaje. ¿Dónde ha estado? ¿Qué está haciendo? ¿Cómo va a enfrentar los giros y las vueltas que se encuentra en el camino? Y ¿cómo el personaje se relaciona con toda la historia? ¿Cuáles son los temas? En casa escena se cuenta un poco de la historia, ¿cómo sacamos lo mejor de cada historia para hacer progresar al personaje? Porque creo que es la alianza entre el personaje y la historia lo que da mejor resultado.

– Jared Leto: Todo en el guión estaba sustentado. Tuve en Denis un gran compañero. Ensayas, investigas, exploras, experimentas, te vuelves en parte investigador, dejas a tu imaginación fluir, y vuelves a experimentar.

 

¿Cómo fue trabajar bajo la sombra de la original “Blade Runner”?

– Denis Vulleneuve: La última prueba para una película es si es que puede trascender en el tiempo y si es que se mantiene fiel a su significado después de que es estrenada. Y eso es lo que la primera película pudo lograr. Incluso aunque el mundo se haya movido en una dirección distinta a la que propuso la primera película, hay algunas cosas que fueron proféticas. Nuestra relación con la tecnología a evolucionado, y la relación entre el hombre y su creador es algo que puede ser visto desde nuestra nueva relación con la tecnología.

– Hampton Fancher: En términos de atmósfera y ambiente, esta es más fuerte que la antigua “Blade Runner”. Ridley estaba limitado, hizo la primera película en un set trasero, y estaba determinado por el bajo presupuesto. Pero lo hizo fantástico, pero este es un mundo más grande… “Sicario” tiene el tipo de musculatura, y con Denis como director, y como gerente de producción, tuvo el tipo de coraje que tuvo Ridley en “Black Hawk Down”.

Así que en términos de dificultades de la película, y lo que toma hacer una película como esa, sabía que tenía lo que necesitaba. Después, cuando lo conocí, sabía que era un poeta, y un lírico, y que todo estaba bien. Tenía la mentalidad, pero más importante, tenía el corazón. Tiene un toque delicado. Es como un músico, y la forma en que habló sobre esta película me hizo saber que era perfecta. Él es definitivamente un general, pero es amable y un genio.

– Jared Leto: La original “Blade Runner” es una de mis películas favoritas. La he visto cientos de veces, y se la he recomendado a cientos de personas. Harrison es una leyenda para mí, y Denis es un genio, y un director fenomenal. Tener la oportunidad de trabajar con ellos es loquísimo. Y ambos me dieron un regalo, y ese fue la confianza que me entregaron, y eso significa muchísimo.

Denis Vulleneuve
¿Qué querían lograr con “Blade Runner 2049”?

– Hampton Fancher: Esto va a pasar en un futuro previsible: va a haber replicadores. Y esos replicadores serán empáticos, y cuando eso pase ellos triunfarán en una forma en la que nosotros no lo hemos hecho. Porque no podemos renegar nuestra empatía para resolver los problemas que tenemos. Aunque esa es la solución, creo. Esa es la única cosa que es realmente intrigante y que ha motivado mi tenacidad. La otra cosa que quise tocar fue el tema de la ecología. Y cómo nosotros hemos jo**do el planeta. Tenemos mi**rda en nuestro nido.

– Denis Villeneuve: La película puede ser vista como un comentario a la segregación, pero no me atrevería a decir que está relacionada al panorama político actual. Es una película que tiene una resonancia que, espero, está fuera de los tópicos políticos de hoy en día. Podrías decir que la forma en que el ecosistema colapsa no es falso, ni tampoco hacia dónde está yendo el clima o la naturaleza. Pero no diría que tiene relación con la mirada conservadora actual ni con el miedo a la globalización.

Aquí, la nota original de metro.us

Loading...
Revisa el siguiente artículo