Conoce cuál es la inspiración detrás de la película ‘¿Dónde estás, Bernadette?’

"Eres un mejor ejemplo para la gente si has seguido tus sueños y tus pasiones." Nos dice Richard Linklater, director y guionista de ‘¿Dónde estás, Bernadette?’

Por Molly Given

Como seres humanos, todos tenemos salidas que son necesarias para nuestra supervivencia. Ya sea arte, música, actuación o escritura, todos necesitamos algo en lo que meter nuestras pasiones y, en última instancia, escapar. Entonces, ¿qué pasa cuando una persona creativa ya no puede crear? El último largometraje del director y guionista Richard Linklater, "¿Dónde estás, Bernadette?", explora precisamente eso.

"¿Dónde estás, Bernadette?" está basada en la popular novela de 2012 de Maria Semple, y aquellos que han leído el libro saben lo intrincado que es el argumento: esencialmente las páginas están llenas de cartas, correos electrónicos y notas en lugar de una narrativa formal. Ese fue el primer desafío de Linklater al asumir este proyecto: encontrar la manera de convertir la correspondencia graciosamente real en una película.

"Sólo tienes que elegir tus opciones", dice Linklater. "El libro son cartas, correos electrónicos, notas y es completamente hilarante. Así que la idea aquí era agarrar de lo que se trata. Es divertido y estrafalario, pero también es un relato sencillo. El público se encuentra en un lugar privilegiado donde siempre sabe lo que pasa, incluso cuando los personajes de la película no lo saben".

La trama en sí misma es estrafalaria y ecléctica, pero a la vez muy relatable. Sigue la historia de la otrora famosa arquitecta Bernadette Fox, que rechazó su salida creativa después de un accidente devastador y se mudó a Seattle con su paciente esposo (Billy Crudup) y su encantadora hija Bee (Emma Nelson). Bernadette trata con vecinas entrometidas (Kristin Wiig), madres de escuela intrigantes (Zoe Chao), una hacker rusa, un barco lleno de pasajeros que se dirigen a la Antártida y mucho más durante su viaje de autodescubrimiento.

Richard Linklater Richard Linklater, director y guionista de ‘¿Dónde estás, Bernadette?’

El polarizador personaje principal de Bernadette interpretado por Cate Blanchett no es una nuez fácil de romper. Piense en ella como un enigma, envuelta en brillo, una actitud fría y gruesas gafas de sol. Pero aunque Bernadette preferiría mantener a la gente y al mundo en general fuera de sus pensamientos personales, todavía hay mucho que desenvolver. "Hay tanta complejidad en Bernadette. Al principio me intrigó cómo se revela la historia que se teje a su alrededor. Pensé en lo que la historia significaba para mí: un artista que no está creando su arte, relaciones a largo plazo, un retrato de una familia, una relación de madre e hija; todo eso realmente resonó en mí".

Linklater es conocido por tener su propio estilo de dirección. Reúne a su elenco cuidadosamente seleccionado antes de rodar para ensayar y conocerse durante un mes, lo que es bastante poco común en el mundo del cine. Pero para Linklater, es simplemente lo que funciona para sacar el máximo provecho de los personajes.

"Quiero trabajar con artistas, gente que tenga puntos de vista y que tenga mucho de sí misma para aportar a algo. No me interesan los títeres ni que alguien haga exactamente lo que yo digo", dice Linklater. "Creo que la analogía está en la película con el enfoque de Bernadette hacia la arquitectura, ella es muy instintiva y dice que es una solucionadora de problemas. Me siento así en cada película. Me son dados los personajes con los que estoy trabajando, y el elenco que he reunido son las personas adecuadas, así que es como si estuviera diciendo, ¿qué se puede hacer con esta película que supere mis expectativas anteriores? ¿Qué nuevo nivel podemos alcanzar que no podría haber imaginado antes? Eso es lo que voy a hacer con esto".

Este enfoque ha ayudado a asegurar a Linklater como un nombre familiar en el mundo del cine. Pero el verdadero genio viene de su deseo de dejar que sus actores creen lo que puedan con lo que se les da, y él está más que dispuesto a escuchar.

"Lo bueno de involucrar a los actores y a la gente creativa es que están realmente comprometidos: quiero trabajar con gente que se preocupe por sus personajes y que tenga opiniones firmes. Una persona que pasa por la vida es así, todos estamos bastante invertidos en nosotros mismos, nos guste o no, y tenemos opiniones sobre lo que estamos haciendo. Así que quiero que los actores sean los dueños. Pero me siento a gusto en cada película que hago en ese sentido. Ésta en especial, es tan compleja y la narración fue un desafío en cierto modo, fue maravilloso ver cómo cobra vida con estos actores tan intuitivos. Es un gran grupo y también nos divertimos", añadió Linklater.

Uno de los puntos principales de la película es el hecho de que Bernadette se pierde cuando descubre que ya no tiene esa salida creativa que una vez tuvo tan cerca de su corazón. Como cineasta, Linklater relató. "Ese es el fin de la vida para mí, el día en que deje de querer crear. No sé qué estaría haciendo sin un desahogo creativo. Una vez que aceptas eso de ti mismo y te das cuenta de que tu arte es tu propia terapia, es un llamado más profundo y es personal".

" ¿Dónde estás, Bernadette?" es conmovedora, desgarradora, divertida y real. Pero el mensaje real proviene del deseo innato que todos tenemos de ser capaces de mostrar nuestros deseos más íntimos, miedos y dolor a través de una salida creativa que es altamente personal. "Eres un mejor ejemplo para la gente si has seguido tus sueños y tus pasiones que si te sacrificas por los demás, aunque esa sea una cualidad admirable", dice Linklater. "Por un lado, creo que un buen ejemplo es alguien que ha seguido responsablemente su pasión y se ha convertido en la persona plena que está destinada a ser, en lugar de frustrarla por otras personas u otras razones. Es un equilibrio difícil. Es el desafío al que se enfrentan todos los adultos y todos los padres en diferentes grados. Es el acto de equilibrar todas esas cosas. Como para Bernadette, creo que se ha estado concentrando demasiado en otras cosas y es hora de que se recupere. Ese ha sido el problema todo el tiempo."

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo