Brett Haley capturó el espíritu de ‘Violet y Finch’ para Netflix

El director se sentó con Metro para discutir más sobre la adaptación de la amada novela de Jennifer Niven para la pantalla de Netflix

Por Molly Given

En 2015, los lectores de todo el mundo se enamoraron de la conmovedora novela de Jennifer Niven, ‘Violet y Finch’ (‘All the Bright Places’, en inglés). La trama sigue una historia de amor entre dos individuos (Violet Markey, interpretada por Elle Fanning y Theodore Finch, interpretado por Justice Smith) que están escalando cada uno sus propias montañas emocionales al enfrentarse a la pena, la enfermedad mental y mucho más en el medio. Lo que realmente conectaba a los fans era el espíritu del libro, y ese espíritu es exactamente lo que atrajo a Brett Haley cuando firmó para dirigir la adaptación de ‘Violet y Finch’ para el cine.

Haley conocía muy bien los retos de asumir una novela tan querida y transformar los poderosos mensajes de la historia en una salida más visual. Pero un aspecto de la historia que realmente llamó la atención del director fue el hecho de que todos podemos pasar por momentos de sufrimiento, pero siempre es a nuestra manera, nada es blanco o negro. Para capturar la esencia de esa realización, el espíritu del libro y el retrato óptico de todas las ‘andanzas’ visitadas por Violeta y Finch requirió mucho corazón, esfuerzo y aptitud emocional. El resultado es una visión verdaderamente hermosa.

Haley se sentó con Metro para discutir lo que le atrajo del proyecto, cuáles fueron algunas de las dificultades para crear la película, y profundizar en más sobre por qué espera que las audiencias no sólo se conmuevan por la historia, sino que se sientan vistas.

P: Como director, ¿qué te intrigó inicialmente para firmar con este proyecto en particular?
– Cuando me llegó el proyecto no había leído el libro, pero Elle Fanning estaba conectada y soy un gran admirador suyo – fue un dibujo increíble. Entonces Liz Hannah acababa de terminar el último borrador del guión – estaba intrigado y cuando lo leí, me conmovió mucho el guión. Volví al libro, lo leí y también me conmovió la historia y lo que [Jennifer] intentaba decir. Creo que vi algo muy específico para mí como narrador que realmente me respondió también. El mensaje de esta película, que creo que trata mucho del dolor, de la salud mental, de no guardar para uno mismo las cosas que le duelen sino apoyarse en otras personas y hablar de su dolor, estaba envuelto en una hermosa historia de amor. Eso realmente me atrajo temáticamente, y también soy un tonto para una buena historia de amor.

P: ¿Qué se necesita para hacer una película adaptada de una novela tan querida? ¿Diría que hay presiones adicionales, especialmente porque la gente que ha leído el libro ya ha imaginado la historia en su propia mente?
– Sí, por supuesto, sientes la presión de complacer a los fans del libro, pero también de abrir la historia a un público completamente nuevo. Obviamente estás tratando con la propia imaginación de la gente, cuando leen cualquier libro querido lo ven a su manera en su cabeza. No hay nada que puedas hacer como cineasta para intentar apaciguar todas esas imaginaciones. Eso es parte del placer de leer, crear tu propia visión en tu cabeza para el libro. Para mí, se trataba de buscar capturar el espíritu del libro y el espíritu de ‘Violeta y Finch’. Obviamente no puedo incluir todas las escenas y tengo que hacer algunos cambios para que la película funcione en un formato diferente, no es una mini-serie. Trabajé en ‘Buscando Alaska’, lo cual fue un placer porque pudimos usar el libro entero y luego hacer más e investigar más porque teníamos ocho horas para hacerlo. Bueno, aquí tenemos menos de dos horas y lo que intentamos hacer más que nada es capturar el espíritu del libro de Jennifer y el espíritu de la emoción y ese sentimiento que la gente obtiene de la lectura de su libro. Estoy tratando de verlo como una pieza separada y es algo propio y decir: ¿Cómo podemos hacer esto tan impactante y hermoso y al mismo tiempo rendir homenaje a la gran pieza original de Jennifer? Pero al mismo tiempo, tienes que ser fiel a la película. Sólo tienes que hacer la película, no puedes hacer el libro porque son dos cosas increíblemente diferentes por naturaleza. Pero Liz y yo pusimos mucho esfuerzo en capturar el espíritu, y creo que lo hemos logrado. Creo que la gente verá la película y sentirá lo que sintió al leer el libro, incluso si hay algunas cosas que son diferentes o se recortan.

Brett Haley

P: Ya que la historia se centra en estos lugares específicos, ¿qué pasos dio visualmente para dar vida al espíritu y a la historia? 
– El libro es tan específico sobre los lugares a los que van, y quería asegurarme de que los lugares a los que fuimos también -que están todos basados en lugares reales- para crear las versiones cinematográficas de estos lugares pero también hacerlos muy reales. Investigamos mucho sobre los lugares reales y tratamos de establecerlos en [escenarios] muy similares. Creo que cada paseo, si se quiere, tiene una energía y una vibración diferente, y creo que se puede ver eso en la película. Algunos son un poco tontos y divertidos, otros son muy emotivos, otros muy románticos, y traté con Justice y Elle y mi EP Rob Givens y mi diseñador de producción Bruce Curtis de capturar esas cosas. La montaña rusa, por ejemplo, tiene una energía muy diferente de la del patio de trenes o el punto más alto de Indiana. Estas cosas son muy divertidas de hacer y creo que es una hoja de ruta literal y figurativa para el romance de ‘Violet y Finch’ y su conexión. Así que fue divertido jugar con eso visualmente y hacer cosas diferentes en los diferentes lugares. Quiero decir que construimos la montaña rusa para esta película. Todavía me pellizco cuando pienso en eso. Tuvimos que hacerlo, por razones de seguridad y por todo tipo de cosas diferentes, pero si quieres hablar de asegurarte de que los fans estén contentos, ese es un buen ejemplo. Créeme, nadie quería construir esa montaña rusa, era muy cara. Pero luché muy duro, dije que si no teníamos esta escena en la película, estábamos muertos.

P: Esta película es extremadamente conmovedora, cada actor tiene sus escenas que parecen bastante intensas emocionalmente. ¿Qué haces para que los actores estén listos para interpretar estas escenas?
– Una gran parte de mi trabajo como director es asegurarme de que los actores se sientan cómodos. Elle y Justice necesitan apoyo, y yo estoy ahí para ser un tablero de rebote para cualquier idea que puedan tener y simplemente ayudarlos, pero también ya tienen este inmenso talento y esta inmensa riqueza de acceso emocional que es un verdadero regalo. Lo que tienes que hacer como director es crear un ambiente en el que se sientan seguros para hacer su trabajo y donde sepan que les cubro las espaldas y que no me voy a interponer en su proceso. Realmente nos convertimos en una pequeña unidad familiar en esta película. Fue una verdadera alegría hacerla, y sí, hay algunas escenas muy emotivas, pero nos divertimos mucho haciendo esta película. Creo que gracias a esa conexión que tuvimos fue muy fácil mirarlas y decir: "Te tengo, lo que necesites, vamos a hacer esto y no te preocupes". Por supuesto, hay desafíos, pero fue muy suave y Elle y Justice son muy profesionales. Hay una escena que la gente verá con Elle, es tan increíble y lo hizo en una sola toma. Ella es como ninguna otra actriz con la que he trabajado, es súper talentosa. Y creo que Justice también tiene su propio tipo de escenas que son diferentes de aquella en la que él también aportó ese tipo de emoción.

P: ¿Cómo aborda esta historia en particular los temas que mencionaste antes -el dolor, la salud mental, pedir ayuda- de manera diferente a otras historias que han abordado temas similares en el pasado?
– Creo que esta película le da al público el beneficio de la duda. Creo que les permite hacer una gran parte de la interpretación en lugar de explicarlo todo. A menudo estas cosas dolorosas con las que estamos tratando, son increíblemente individuales. El dolor de una persona no es como el de otra, los problemas de salud mental de una persona no son como los de otra. Queríamos ser muy conscientes de que al hacer esta película no estábamos poniendo ningún tipo de puntuación en esto es lo que es y por eso. Nos pareció que era mucho más complejo que eso y mucho más de un área gris. Estas cosas dolorosas por las que pasamos en la vida son únicas, así que no queríamos hablar mal de nuestro público o que la película se sintiera como algo especial para después de la escuela o en la nariz. Queríamos que se sintiera honesta y humana y con los pies en la tierra. Trabajé increíblemente duro con Liz y los actores, productores y todos en Netflix para asegurarme de que no lo dejábamos en suspenso. Es mucho más complejo y complicado que eso porque estos temas son complejos y complicados. Creo que uno de los puntos a favor es que debes hablar de estos temas, hablar si estás sufriendo, y creo que esta película lo dice de forma no premeditada. Lo dice de una manera orgánica, humana. Mi esperanza es que la gente no se sienta menospreciada, sino que se sienta vista.

####

Por los números:

28 de febrero
es la fecha en la que  ‘Violet y Finch’ se estrena en Netflix.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo