“‘How To Get Away With Murder’ me ha cambiado la vida”: Viola Davis

Después de seis largas temporadas con asesinatos, caos y mucho encubrimientos, la serie protagonizada por Viola Davis finalmente se despide

Por María Estévez, Especial desde Los Angeles

Con la segunda parte de la última temporada, How to Get Away with Murder se despide de sus seguidores tras 6 años en televisión. En Pasadena, tuvimos oportunidad de hablar con Viola Davis, una actriz que ha demostrados durante estos seis años su inmenso talento para la actuación.

Viola Davis interpreta a Annalise Keating, una sofisticada e inteligente profesora de derecho. Cuando sus alumnos la enredan en un asesinato, ella tendrá que utilizar su talento para desenmascararlos.

Confesando que  Keating fue una alegría y un desafío debido a la profundidad del personaje, Davis admite que ha sido el tipo de papel que una mujer de su edad no suele tener la oportunidad de retratar.

P: ¿Qué ha significado este personaje para usted en su carrera?
R: He tenido una carrera de 30 años y rara vez he conseguido un papel que diera tanto juego. Este papel es único y, desde mi punto de vista, Annalise Keating ha cambiado el juego. Creo que el desafío ha sido no permitir que la audiencia dictará la situación del personaje. Hemos creado para la posteridad una mujer audaz, desordenada y a quien no le importa no ser amable.

P: ¿Trabajar bajo el sello de Shonda Rhimes es diferente?
R: A mi esta serie me ha cambiado la vida. Nadie ha escrito un personaje como este para mí en el cine. Esta es la primera vez que soy completamente una mujer. No importa cuál sea tu edad y tu orientación sexual, o tu color, todo el mundo se siente incluido en la narrativa de Shonda. Y así es como debe ser, porque es como la vida real.

P: ¿Ha tenido su momento “Oh, Dios mío” en su serie? Es típico de Shonda Rhimes
R: Sí. Cuando Shonda me pidió quitarme la peluca. En mi vida es algo muy familiar que me pidan cubrirme el pelo. Es algo que le ocurre a cualquier actriz afroamericana. Es algo normal y muy específico en Hollywood. Creo que había que tocar ese tema y me sentí muy orgullosa de que Shonda me ofreciera la oportunidad de aparecer con mi pelo natural. Shonda ha sido la primera persona que me dio permiso para vivir mi sueño de actriz.

Viola Davis

P: ¿Suele ver su serie en la televisión?
R: No veo nada en la televisión. Tengo un hijo pequeño y mi tiempo libre, se lo dedicó a él.

P: Con esta serie conquistó su primer Emmy.
R: Sí y fue un orgullo, pero nadie está en el negocio de la interpretación por los premios. Recuerdo que un amigo mío me dijo sobre Peter O'Toole que había estado nominado a diez premios de la Academia y nunca había ganado, pero que había que entenderlo desde otro punto de vista: era tan bueno que cualquier papel que interpretaba merecía un premio. Eso habla de su calidad, igual que sucede ahora con Meryl Streep o Julianne Moore pero no siempre van a ganar las mismas. Yo prefiero brillar gracias a Shonda Rhimes y su narrativa.

P: Suele mostrarse muy vulnerable con sus interpretaciones.
R: Me parece importante retratar la vulnerabilidad, porque nadie va caminando por la vida como si fuera un superhéroe. Soy una mujer muy privada que guarda su intimidad para poder interpretar personajes en tres dimensiones. Fracasaría miserablemente si mi trabajo estuviera condicionado por mi fama personal.

P: Muchos actores en programas de televisión de larga duración se quejan de que trabajar nueve o diez meses al año en la misma serie, en el mismo programa de televisión, es agotador. ¿Es diferente para usted?
R: Yo estoy muy agradecida, pero también estoy cansada. Es agotador rodar tantos episodios en un corto periodo de tiempo.  Pero tengo la suerte de rodar una serie interesante y profunda, porque sería mucho más difícil hacer televisión y protagonizar a Mr Potato Head. Como actriz quiero conectar y participar en algo que siento que va a funcionar de inmediato, es entonces cuando comienzo a comprometer mi alma de artista. Yo me convertí en actriz porque quería crear seres humanos en tres dimensiones. No soy una personalidad, no soy un truco, sino un ser
humano, con este cuerpo, con esta cara, con todo. Y creo que el desafío, año tras año, es continuar haciéndolo. Depende de mí hacer bien mi trabajo porque no hay nada más importante que superar los retos de las narraciones que me ofrecen.

P: ¿Sigue su serie en otros idiomas?
R: La he visto en español. Me pareció fascinante escuchar mi interpretación en otro idioma. De hecho, puedo entender un poco, ya que, aunque es básico, tengo el español que aprendí en el colegio.

P: Es el español importante en Estados Unidos
R: No soy experta en esos temas, pero el español se enseña como un idioma uniforme. Encuentro importante que se enseñe un idioma con el que se identifican culturalmente millones de personas. Aprender español significa que los alumnos estarán mejor preparados para estudiar en el extranjero.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo