Mark Ruffalo: “El dolor puede ser un regalo”

El actor Mark Ruffalo tuvo que hacer un gran esfuerzo físico y mental para intepretar a dos hermanos gemelos en 'I Know This Much Is True'.

Por María Estévez, Especial desde Los Angeles

“I Know This Much Is True” es la nueva serie de HBO producida y protagonizada en un doble papel por Mark Ruffalo. Una serie que te dejará con el corazón en un puño.

Basada en la novela de Wally Lamb, este drama de 6 episodios cuenta la historia de dos hermanos gemelos: Thomas y Dominick Birdsey. Thomas es esquizofrénico y Dominick sufre de trauma posterior a la guerra. Sacrificio, traición y perdón son los elementos de una adaptación donde Ruffalo saca lo mejor de sí mismo.

Con un tono más oscuro que el material original, “I know This Much is True” está dirigida por Derek Cianfrance y quien haya visto “Blue Valentine” o “Place Beyond The Pines” sabe lo que este realizador puede hacer con una historia centrada en la fragilidad de la conexión humana.

Contando con Ruffalo en lugar de Ryan Gosling, que protagonizaba las dos anteriores, Cianfrance se embarca en un drama donde el actor se mete en la piel de dos personajes.

P: Esta es una serie basada en un bestseller de Wally Lamb
R:  Sí. También soy productor ejecutivo de la serie. Estamos hablando de una narración muy intensa donde me toca interpretar dos personajes gemelos. Tuve que dedicar mi atención a uno de los personajes y 5 semanas después distraerme y dedicarme al otro papel. Uno de ellos, Thomas, necesita mucha medicación por sus problemas mentales y los antipsicóticos hacen que la gente suba de peso. Hay una diferencia física entre ambos papeles, por eso los rodamos en dos partes. Para mi era importante distinguir que su experiencia de vida y su realidad son muy distintas.

P: ¿Cómo se interpretan dos personajes gemelos simultáneamente?
R: Contamos con la ayuda de un gran actor, Gabe Fazio, quien interpretó los dos personajes también. El director tuvo la visión de contratar a un gran intérprete para trabajar conmigo. Tengo que reconocer que soy muy afortunado porque muchas reglas no están escritas a la hora de interpretar, sobre todo a la hora de improvisar. Es en esos momentos cuando surge la magia.

Mark Ruffalo Getty

P: Entiende el dolor de sus personajes
R: El dolor puede ser un regalo porque te permite entender a los seres humanos. Nadie sale vivo de su historia y lo mejor es aprovechar la vida al máximo. La vida es corta. Creo en la importancia de retarse en el trabajo. Yo me parto el pecho por mis personajes. Quiero ser ese tipo de artista al que nadie puede etiquetar. Quiero hablar de cosas que son importantes, de cosas que me parecen necesarias. Luchar contra mi mismo me recuerda que no estoy muerto.

P: Usted, junto a Robert de Niro, es uno de los actores más críticos
con el actual Presidente norteamericano. ¿No le asusta ser tan lanzado en Hollywood?
R: No. Cuando yo hablo o cuando expreso mis opiniones en las redes sociales no siento ninguna presión. Estamos en un país libre y todos, incluso los actores, témenos derecho a decir lo que pensamos.
Aunque  los actores nos metemos en más problemas si hablamos antes de tiempo de las películas que estamos rodando.

P: Usted ha dicho que Hollywood era humo y espejos
R: Es una ilusión. Las cosas cambian a tu alrededor rápidamente y todo se vuelve humo de un día para otro. En Hollywood todo está cambiando constantemente, subes y bajas, la gente transforma su cuerpo y la industria sigue su rumbo

P: ¿Cómo se enfrenta al fuego fatuo de Hollywood?
R:  No tengo ningún control sobre ello. El éxito de Los Vengadores me brindó la oportunidad de poder elegir los proyectos que quiero interpretar y tiendo a sentirme atraído por el cine independiente. Me gusta vivir la vida a mi manera. Mi estilo de vida no es costoso, no voy a fiestas, no tengo que mantener un equipo de veinte personas a mi alrededor. Me gusta estar en casa con mi familia y mis hijos cuando no estoy rodando.

P: Cuando mira hacia atrás y ve lo que ha conseguido ¿es capaz de hacer autocrítica?
R: Una de las películas  que más me gustan es “You Can Count on Me”, pero la hice hace mucho tiempo. Me parece una gran película. Desde entonces estoy tratando de hacer algo parecido. Como actor me gusta ver mi trabajo para mejorar mis interpretaciones, quiero seguir aprendiendo porque la actuación es un músculo que hay que ejercitar.

P: ¿En qué momento descubrió que podía vivir de la interpretación?
R: Estuve trabajando como camarero hasta los 27 años, luego conseguí un papel en una serie de televisión y así pude dejar de servir copas. Desde entonces, he tenido la suerte de poder mantenerme con mi trabajo como actor. Llegue a Los Ángeles con 18 años y hasta que cumplí los 28 no conseguí un trabajo estable. Créeme que nunca voy a olvidar esos años de inseguridad de no saber si iba a poder pagar el alquiler de mi apartamento. Para los actores, la profesión es una lucha constante.

P: ¿Considera a Robert Downey Jr uno de los mejores actores de su generación?
R: Sin duda lo es. Lo pondría entre los cinco mejores e incluiría en esos cinco a Javier Bardem,  a Joaquin Phoenix, Benicio del Toro y Sean Penn.

Claves

• La familia es parte inevitable de nuestra existencia. Nos guste o no, las personas unidas a nuestro ADN dan forma a nuestra vida. Este es el tema que se explora en profundidad en I Know This Much is True.
• La familia forma parte también del sello de HBO; desde los incestuosos Lannisters de George R.R.Martin, hasta los Sopranos asesinos o la desastrosa Sucesión de los Roy.

Biografía

• Nacido en Wisconsin, en 1967, en una familia de clase trabajadora italoamericana, Ruffalo se mudó de joven a San Diego, California, donde pasaba el tiempo sobre su tabla de surf y en bares de playa antes de unirse a la escuela de teatro Stella Adler en Los Ángeles.
• Tras dejar la ciudad donde se cuece la industria del cine, Ruffalo se trasladó con su mujer y sus tres hijas a Nueva York. Un movimiento que dio un giro completo a su carrera. Primero consiguió la nominación al Oscar como Mejor Actor de Reparto por su papel en The Kids Are All Right y luego llegaría la franquicia de Marvel con el papel de Bruce Banner/Hulk que le convertiría en estrella.
• Acérrimo partidario de Bernie Sanders, sus redes sociales son un canto continuo contra Donald Trump.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo