Michael Mando: "Interpretar a Nacho me dio coraje"

El actor Michael Mando habló con Metro sobre su personaje en Better Call Saul y el vínculo con lo que está pasando en su propia vida

Por Marie-Lise Rousseau, MWN

Los delincuentes encantadores son raros en la pantalla pequeña. De los fans de " Better Call Saul" (BCS/Netflix), una serie derivada de la legendaria "Breaking Bad", son muchos los que desean ver a Ignacio "Nacho" Varga, mano derecha del imperio de Salamanca y topo de su rival Gustavo Fring, salirse con la suya. Su intérprete radicado en Montreal, Michael Mando, ha desarrollado un fuerte vínculo con esta figura clave de la quinta temporada, que llega a su final esta semana.

Nacho es una fuerza tranquila que está ganando impulso en el curso de las temporadas de BCS. Todo cambia para él cuando su padre, Manuel, se ve envuelto en sus actividades criminales contra su voluntad. Es una verdadera llamada de conciencia para Nacho, que ahora tratará de protegerlo.

Este papel es un factor determinante en la carrera de Michael Mando, que se ha visto en la serie Orphan Black y en las películas The Hummingbird Project y Spider-Man: Homecoming.

"Es alguien que tomó una mala decisión cuando era muy joven y está pagando un precio muy, muy alto por ello", dice Michael Mando, sobre Nacho Varga, su personaje en Better Call Saul.

Sin embargo, el nativo de la ciudad de Quebec que creció en África y vivió en Montreal durante mucho tiempo no estaba destinado a una carrera como actor. "Nunca pensé que fuera posible", dice. Realmente, sucedió por casualidad."

A los 20 años, empezó a estudiar psicología, economía y relaciones internacionales. Incluso había considerado una carrera en los deportes, pero nada le llamó la atención.

Luego, tras resultar herido en un accidente, Michael Mando no pudo caminar durante dos años. Fue entonces cuando se matriculó en la escuela de teatro. Fue amor a primera vista.

"Desarrollé una disciplina desde el principio. No podría prescindir de ello", dice.

La personificación de Vaas Montenegro en el juego Far Cry 3 le abrió las puertas de Hollywood, incluyendo BCS.

P: Pude ver la final de la quinta temporada, y sin revelar la trama, se puede decir que su personaje juega un papel clave en ella y su futuro está en juego. ¿Cómo ves tu carrera desde el principio de la serie?

–Me siento muy afortunado de interpretar un papel tan iconoclasta. Nacho es realmente lo contrario de lo que solemos ver en este tipo de personaje. Es la antítesis de Tony Montana en Scarface. Al principio, tiene una ambición criminal un tanto estereotipada, luego termina tomando un camino completamente opuesto. Al final, es un antihéroe que se convierte en un héroe. Es realmente increíble.

P: Aunque es miembro de una organización criminal, Nacho es uno de los personajes más amables de BCS porque está tratando de salir de ella. ¿Cómo encarnar su humanidad?

–En cuanto introdujimos el personaje de su padre, desarrollé una relación con el actor Juan Carlos Cantú. Fuimos a cenar juntos el primer día e inmediatamente desarrollamos una camaradería que se prolongó hasta el rodaje. Creo que los escritores lo vieron y entendieron que iba a ser muy importante para el personaje. Eso fue lo que empezó a humanizarlo. Por supuesto, cuando trabajas con [los productores y creadores] Vince Gilligan y Peter Gould, todo comienza y termina con ellos, así que les doy todo el crédito.

P: A menudo se piensa en ti como "pobre Nacho" cuando ves lo que le pasa. ¿También te dijiste eso a ti mismo?

–No. Encuentro que, en la vida en general, verse a sí mismo como una víctima es una derrota segura. Así que no, nunca me he dicho "pobre Nacho" a mí mismo, porque siempre trato de encontrar la fuerza para él. Las circunstancias son tan difíciles para él. Es un personaje que realmente tiene una llamada de atención moral, hasta el punto de que está dispuesto a poner su vida en peligro para salvar la vida de su padre. Hay una cierta nobleza y coraje en eso. Es realmente ese espíritu guerrero que
me motiva en casa.

MichaelMando

P: Los últimos episodios de la temporada abordan la importancia de las elecciones. Este es el caso de los personajes de Nacho y Jimmy McGill, dice Saul Goodman, que deben aprender a vivir con las consecuencias de sus acciones pasadas. ¿Aprendes de sus experiencias?

–He experimentado algo muy extraño en el último año. Mientras filmaba el programa, me enteré de que mi padre tenía cáncer avanzado. Fue muy extraño interpretar a un personaje que lucha por salvar la vida de su padre y luego volver a casa y llamar a mi verdadero padre durante sus tratamientos de quimioterapia. Realmente sentí que me conectaba con el personaje. No digo esto para conseguir simpatía, sino porque me dio valor. El arte puede alimentar la vida y la vida puede alimentar el arte. Es algo que se infundió en el personaje. Comprendí la importancia del amor y el perdón a pesar de nuestras faltas y las de nuestros seres queridos. A veces somos muy duros. Con la madurez, aprendemos que siempre habrá fallas en la vida, tanto en el amor como en nosotros mismos, y que podemos amar a pesar de todo.

P: Esta temporada de BCS pone la mesa para el comienzo de Breaking Bad, una serie en la que Nacho no forma parte, a diferencia de los personajes de Gustavo Fring, Héctor Salamanca o Mike Ehrmantraut, entre otros. ¿Sabes lo que el futuro le depara?

–¡Oh, Dios mío! ¡Puedo decirte que la temporada 6 va a ser absolutamente intensa! Una gran tormenta eléctrica espera a la mayoría de los personajes. No sé si va a ser la muerte o algo más, pero va a ser muy intenso. Tengo muchas ganas de filmarlo.

P: Sobre eso, ¿cómo va la sexta temporada? ¿Qué impacto están teniendo las medidas de restricción en su programa?

–Los escritores están redactando los episodios por videoconferencia. Supongo que debe ser un poco difícil para ellos porque siempre se trabaja mejor en persona cuando se pueden ver las reacciones de la gente, sentir su energía, comer con ellos, hacer descansos para tomar café, reír y todo eso. Pero hacen lo mejor que pueden. El plan original era rodar en septiembre, pero siento que podría ser pospuesto.

P: Por cierto, estás filmando en Nuevo México, donde tiene lugar la acción del espectáculo. ¿Puede decirnos más sobre las condiciones de rodaje?

–A veces es difícil. Sé que el Episodio 8 de esta temporada [donde Jimmy y Mike están en el desierto sobreviviendo] fue muy duro para el equipo y los actores. Estábamos un poco preocupados por ellos en un momento dado, pero son soldados de verdad y salieron de ello aún más fuertes. Eso es parte de la experiencia. Es como cuando vas a una aventura: hay días en los que llueve, es más divertido que si hiciera sol todos los días.

21 de abril
El  final de la quinta temporada ya está disponible en Netflix.

El debut musical de Michael Mando
Paralelamente a su carrera de actor, Michael Mando lanzó la semana pasada la canción pop The Wild One, el primer sencillo de un EP grabado en Montreal con los músicos de Celine Dion.

Sin embargo, no estaba considerando una carrera en la música. "Lo he hecho toda mi vida, pero siempre lo he mantenido en privado", dice.

La enfermedad de su padre fue una de las razones por las que decidió seguir adelante con su carrera. "Quería que mi padre me viera en mi totalidad mientras estuviera vivo, para entender que lo amo." El cantante se refiere a él y a su madre en la letra de The Wild One.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo