A esto se dedica ahora “El General”, pionero del reguetón

Edgardo Armando Franco, mejor conocido como “El General”, se volvió un fenómeno mundial a principios de la década de los años 90.

Por Georgina Bello

Hoy en día el reguetón es uno de los géneros que predominan en la industria musical, y sus máximos representantes son figuras de talla internacional, como Maluma, Bad Bunny, J Balvin, Daddy Yankee y Karol G, por mencionar algunos, pero como todos, hubo un pionero de este género.

Se trata del cantante de origen panameño, Edgardo Armando Franco, mejor conocido como “El General”, quien se volvió un fenómeno mundial gracias al sencillo “Te ves buena” y al disco “Muévelo con El General” lanzado en  1991, donde aparece el hit “Muévelo, muévelo”.

Hace casi 30 años, Edgardo era parte de una ola de artistas latinos como Nando Boom, Chicho Man y Killer Ranks, los cuales se encontraban experimentando con el reggae, el dub y otros ritmos caribeños, y gracias a una de esas combinaciones nació el reguetón.

A raíz de ahí, el cantante panameño lanzó algunas producciones como: “El Poder del General” (1992), “Rapa Pan Pan” (1997), “Move It Up” (1998) y “Serie 2000” (2000).

“El General” se colocó como uno de los artistas latinos más importantes del momento, pero la fama solo le duraría cuatro años más, y es que sin dar muchas explicaciones decidió retirarse del panorama musical en 2004.

A esto se dedica ahora “El General”, pionero del reguetón Foto: Instagram

 

Desde ahí no se volvió a saber nada del pionero del género urbano que hoy en día sigue protagonizando premiaciones, filmes y series alrededor del mundo, sino hasta 12 años después.

En 2016, Armando Franco volvió a dar de qué hablar, ya que se viralizó un video en el que se ve al cantante renegar de las canciones que lo hicieron famoso; además, reveló que actualmente es parte de la Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová.

"Se ve como bien lindo, pero cuando uno está encima de la montaña del mundo de Satanás, no hay nada lindo ahí. Cuando se prendía la cámara, se prendía mi rostro, mi sonrisa, pero cuando llegaba al hotel había un silencio que atormentaba mi conciencia", fueron algunas de las declaraciones del video.

reguetón Foto: YouTube

Ante su inesperado retiro, “El General” tambien aseguró que: “El camino para volver a la verdad fue algo difícil. Cada vez que me iba a retirar, siempre había un contrato más grande. Tuve que tomar decisiones drásticas. Pero la última dije: ‘No me importa lo que me ofrezcan, tengo que volver a Jehová, tengo que cumplir mi voto’”.

Actualmente, el excantante de reguetón tiene 51 años de edad y sigue profesando su religión en Panamá; a pesar de eso, sus canciones forman parte del gran repertorio de reguetón antiguo que sigue gustando a los seguidores del género urbano.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo