Congresistas latinos piden incluir la película de Selena Quintanilla en el Registro Nacional de Cine de EE.UU

El presidente del Caucus Hispano del Congreso, Joaquín Castro, busca aumentar la presencia latina en la industria cinematográfica estadounidense

Por Mariolga Vilchez

Después de 33 años, congresistas latinos pidieron que la película biográfica de Selena Quintanilla forme parte del Registro Nacional de Cine de Estados Unidos. Esto con el fin de aumentar la presencia hispana en la Biblioteca del Congreso.

selena América Digital

El presidente del Caucus Hispano del Congreso, Joaquín Castro, envió una carta a la bibliotecaria del Congreso, Carla Hayden, el pasado 1 de enero de 2021 con la solicitud formal. El congresista explicó que la inclusión de dicho filme mitigaría la exclusión de los latinos por parte de la industria cinematográfica. Eligió "Selena" por tener un reflejo de las situaciones que viven las comunidades mexicoamericanas y además una carga de identidad cultural.

La película biográfica de Selena Quintanilla

La película de la "Reina del Tex-Mex" es un ícono de la cultura latina. En 1997 la cantante y actriz, Jennifer López, le dio vida a la película biográfica de Selena Quintanilla, dos años después de su muerte. Luego de 26 años, el fanatismo sigue intacto por el gran legado que dejó con su música. Para para toda la comunidad hispana en América, Selena sigue siendo un ejemplo de lucha y superación. Esto quedó evidenciado con el éxito de la serie "Selena" estrenada por Netflix en diciembre de 2020 y que ya es oficial una segunda temporada.

Películas latinas incluidas en el Registro Nacional de Cine de Estados Unidos

En caso de ser aprobada la solicitud, "Selena", pasaría a estar junto a otras películas latinas que ya están en en dicho organismo, como las siguientes:

  • "La sal de la tierra" (1954) es una película de drama/ficción dirigida por Herbert Biberman. Narra la historia de unos mineros mexicoamericanos que buscan obtener igualdad de derechos.
  • "I Am Joaquin" (1969) es un cortometraje, dirigido por Luis Valdez. Basado en el poema "Soy Joaquín" de Rodolfo "Corky" Gonzáles, texto clave en el movimiento mexicoamericano.
  • "Zoot Suit" (1981) es un filme dirigido por Luis Valdez. Retrata la ruptura entre la generación de mexicanos que vive en Estados Unidos pero que son fieles a sus costumbres. Valdez ha creado a lo largo de su carrera un movimiento cinematográfico sobre la identidad y la ruptura generacional de mexicanos en Estados Unidos.
  • El Norte" (1983) es una película dirigida por Gregory Nava también director de "Selena". Cuenta la historia de dos hermanos de origen guatemalteco que buscan una nueva vida en Estados Unidos.
  • "Con ganas de triunfar" (1988) es un película basada en la historia verdadera de un profesor boliviano que inspira a sus estudiantes. Fue dirigida por Ramón Menéndez.
  • "Las mujeres de verdad tienen curvas" (2002) esta película trata sobre estereotipos de belleza y el comportamiento de la mujer, especialmente la latina. Fue dirigida por Patricia Cardoso y cuenta la participación de America Ferrera.

Hay gran cantidad de películas latinas dignas de admiración. Castro indicó que harán eco de otras películas que merecen ser preservadas en la Biblioteca del Congreso, pues son la representación de los latinos estadounidenses.

Con canciones como: "Carcacha", "Como la flor", Amor prohibido", Bidi bidi bom bom", "No me queda más", entre otras, Selena se internacionalizó y son éxitos que aún siguen sonando en las emisoras de radio mexicanas y de Hispanoamérica.

 

 

Te puede interesar:

Murío Antonio "El Ratón" Valdés, hermano de "Don Ramón", "El Loco y "Tin Tan"

Murío Antonio "El Ratón" Valdés, hermano de "Don Ramón", "El Loco y "Tin Tan"

Con la muerte de Antonio Valdés, le decimos adiós a la auténtica dinastía de la televisión mexicana, los hermanos Valdés.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo