Predicen nominación al Oscar de la película mexicana “Ya no estoy aquí”

De buscar actores en la calle a competir por la estatuilla dorada. Lo que hay detrás de la película "Ya no estoy aquí".

Por Mariolga Vilchez

Ya no estoy aquí (2019) es una película mexicana de tinte dramático. Escrita y dirigida por Fernando Frías de la Parra. Fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2019 y de manera pública en Netflix en 2020.

La película tuvo un presupuesto de 19 millones de pesos, conseguido a través del EFICINE (Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional). Por eso esta película resalta entre otras que también han sido preseleccionadas por la Academia. Como: El Ombligo de Guie Dani, Te llevo conmigo, Esto no es Berlín, Nuevo Orden y Mano de obra, producciones mucho más grandes y con un presupuesto más holgado.

 

Trama de la película

Ya no estoy aquí narra la historia de Ulises, un joven habitante de un barrio pobre de Monterrey. Junto a sus amigos "Chaparra", "Negra", "Pekesillo" y "Sudadera, todos involucrados en la subcultura urbana "Kolombiana". Movimiento inspirado en el vallenato y la cumbia rebajada (subgénero musical derivado de la cumbia colombiana y la cumbia mexicana). En su pueblo se vive la violencia por el narcotráfico, por error Ulises presencia un crimen, entonces deberá escapar de México para llegar a Estados Unidos

Ya no estoy aquí, realizó el casting en la calle

Fernando Frías de la Parra quiso mostrar la realidad de un grupo de pandilleros de Monterrey, reseñó SpoilerFrías decidió contratar actores no profesionales que tuvieran vivencias parecidas a los personajes. Sin embargo, pocos jóvenes quisieron participar en una cinta sin haber estudiado actuación.

El casting de esta película fue distinto a otros. Los productores decidieron pegar carteles en la calle con las características de los personajes."Si bailas cumbia, eres hombre, tienes entre 17 y 24 años y te latería protagonizar una película, este casting es para tí". De esta forma conformaron el grupo de actores de la película.

Entre ellos: Juan Daniel García Treviño, Brandon Yahir Alday Vázquez y Xueming Angelina Chen, siendo la última la única actriz de profesión.

Ya no estoy aqui pelicula Cine Medios / Film Affinity

Ganó 10 categorías en los Premios Ariel 2020, el Festival Internacional de Cine de Morelia, mejor película mexicana y en el Festival de El Cairo, la Pirámide de Oro. Además del reconocimiento público de grandes directores como: Guillermo del Toro y Alfonso Cuarón.

 

 

Te puede interesar:

"La trilogía de las Marías", el legado de Thalía a la televisión

"La trilogía de las Marías", el legado de Thalía a la televisión

Thalía se transformó en un ícono de la televisión mexicana en los 90.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo