El país que hizo posible el "Fashion Futures"

INSPIRAMAIS (Especial parte 2) Aunque para muchos es una utopía ver moda sostenible e innovaciones tecnológicas ya aplicadas en la industria de la moda, en la feria Inspiramais esto es posible.

El país que hizo posible el

Luz Lancheros, MWN 

En estos tiempos donde apenas algunas industrias locales acuden a las agencias de tendencias para que sus marcas no quiebren ante el embate del fast fashion, Brasil ha creado las suyas propias desde los años 90 y las ha hecho industria. Esto, gracias al Centro de Diseño Assintecal y a la unión de todos los sectores de moda brasileños, que desde los años 90 han motivado a sus empresas a innovar creando desde la investigación de tendencias y que les ha permitido ser un referente en Latinoamérica y Europa.

El resultado de todo esto se ha visto en el proyecto Conexión Inspiramais, que desde 2001 ha hecho un concienzudo estudio que se ha derivado en desarrollos de insumos innovadores, como los cueros de serpiente o peces como el pirarucú, nanotecnología o telas sintéticas, entre otros 800 desarrollos que para Invierno 2018 se basaron en el concepto de “Ligereza”. De ahí que las burbujas, transparencias y otros desarrollos químicos sean consecuentes con la idea original y, a su vez, estén divididos en segmentos de consumidor (10%,30% y 60%) donde se ven los materiales de vanguardia, lo que funciona en el mercado y por último, lo que irá al mercado masivo de calzado, textiles y muebles y que por supuesto, le han dado a Brasil el título de pionero y referencia en la región al usar todo esto en sus propias marcas.

 

4 elementos de la moda del futuro

 

Polímeros Expandibles: La sustancia “Expancel”, marca de la empresa holandesa Akzo Nobel (que llegó a Latam en 1985)   se especializan en reducir la densidad de los zapatos gracias a las microesferas de polímeros que ayudan a darle levedad a las suelas de los zapatos. Al ser sometidas a altas temperaturas, estos polímeros (que vienen en forma de polvo) se expanden para ser funcionales y ligeros en el calzado. También se usan para tintas de estampados.

expancel

 

 

 

 

Cueros exóticos y sostenibles: En varios países ya han cerrado varias curtiembres debido a los procesos industriales que manejan y que provocan impactos en el planeta. Por eso, varias empresas brasileñas como Couroquimica o Green Obsession se han planteado otras posibilidades de obtener este material para el mercado de lujo a través de animales que no sean mamíferos. De hecho, la marca Osklen y Ronaldo Fraga usaron en la Sao Paulo Fashion Week el cuero del pescado pirarucú, al que trataron con color y le dieron una apariencia nueva. Todo es, claro, producido a través del sistema de granjas sostenibles, como las de grandes casas de moda tipo Chanel y Valentino.

 

 

Nanotecnología: Aunque no es un desarrollo propio de este año, las nanopartículas trabajadas con química biomolecular han dado desarrollos como prendas que cambian de color según la luz, que repelen los mosquitos y las manchas. También existe el algodón que puede cambiar de color con la electricidad y otras piezas que son útiles para, por ejemplo, combatir el acné. La empresa TNS Nanotecnología, por ejemplo, desarrolló una funda que combate la congestión cutánea.

nanotecnología

Texturas mezcladas: Aunque pareciera imposible combinar el cuero de pitón para construir algo sintético, en Inspiramais esto fue posible. Asimismo, la empresa LCM Foils mostró los nuevos sustitutos del cuero (que salen más económicos) al mezclar láminas textiles entre resina y tela que dan posibilidad a combinaciones infinitas.

folia

 

 

 

 

Lo que ya estamos viendo de Verano 2019

En el estudio de Tendencias para Verano 2019 a través del Preview Del Cuero , el líder del centro de investigación y diseño de Assintecal, Walter Rodrigues, mostró lo que se verá en dos años y que de hecho, ya se muestra en pasarelas, a través del concepto “Resistencia”, que apelan a la acción política, memoria y acción.

Consignas políticas y letras fuertes: Lo hemos visto en colecciones como las de  Ricardo Seco con “Juntos Together”, al privilegiar las letras como formas predominantes en el diseño.

TOGETHER – JUNTOS 🇲🇽🇱🇷 #proudimmigrant #yosoyNYC #yosoymexico

A post shared by Ricardo Seco (@secoricardo) on

Cadencia: El neón vuelve y ya lo hemos visto en pasarelas pasadas de las dos temporadas preview de 2017. Por ejemplo, Céline.

Celine : Runway - Paris Fashion Week Womenswear Spring/Summer 2017

 

Overinformation artesanal: Culturas artesanales como Colombia y México ya son tendencia y son resaltadas en grandes publicaciones por su producción originaria. Frida, los aretes de Mercedes Salazar o las blusas tehuanas forman parte del paisaje.

Animal Print: Es más complejo y rebuscado y como en Invierno 2018, apela a la textura. Lo vimos con “Animale” de Marc Jacobs.

 

Anna Sui - Runway - Fall 2016 New York Fashion Week: The Shows

 

Loading...
Revisa el siguiente artículo