Inspiramais, innovación con identidad brasileña

(INSPIRAMAIS ESPECIAL PARTE 1) Creado como respuesta al desafío de la aparición de China en el mercado de la moda, este salón de diseño en Sao Paulo trabaja con las empresas para el desarrollo de productos únicos pero con elementos globales.

Por: Metro
Inspiramais, innovación con identidad brasileña

Patuska Knežević, MWN

Hasta los años 90, Brasil tuvo una fuerte participación en la producción y exportación de calzado a nivel mundial, específicamente hacia el mercado estadounidense. Sin embargo, era una industria  pasiva, que no contaba con desarrollo tecnológico ni de investigación; se inclinaba más a la copia o repetición de lo ya establecido en el sector.

Con la entrada de China en la industria a fines de esa década, las reglas del juego cambiaron. Brasil no pudo, como otros países de la región, hacer frente a su enorme capacidad de producción y bajos costos, sufriendo grandes pérdidas.

“Nos dimos cuenta de que la industria de calzado brasileña no solo no entendía de diseño, tampoco sabía cómo producirlo”, explica Walter Rodríguez, coordinador del núcleo de diseño de la Asociación Brasileña de Empresas de Componentes para Cuero, Calzado y Manufacturas, creadora de Inspiramais. “La premisa fue clara: debíamos apostar por el diseño y la innovación para poder competir; si el consumidor ve dos productos iguales probablemente adquirirá el más barato, pero si ve un producto novedoso y original estará dispuesto a pagar más por él”.

Así, el año 2001 nació Inspiramais, salón de diseño e innovación de materiales que tiene como objetivo promover el desarrollo de nuevos insumos que sean capaces de transmitirle al consumidor los valores de creatividad y exclusividad de la industria brasileña.

El proceso no fue sencillo. A la par de la industria del calzado, otro sector afectado fue el textil. Pocos años después, por eso se unió al proyecto la Asociación Brasileña de Industria Textil y Confección (ABIT).

Con su participación se hizo posible la conexión de ambos rubros, sinergia imprescindible para impulsar la moda del país. La internacionalización del evento y sus empresas participantes se hizo posible gracias a la participación de Apex-Brasil y su programa de internacionalización Texbrasil.

Cores, texturas e acabamentos no Preview do Couro #inspiramais

A post shared by Inspiramais (@inspiramaisoficial) on

“Es necesario que las empresas entiendan para quiénes hacen sus productos”, nos dice Rodríguez. “La metodología que enseñamos a los fabricantes en Inspiramais es la de una pirámide: en la punta está el 10%, que son los consumidores conocedores, quienes apostarán  por la innovación del producto. Luego está el medio, el 30%, la etapa en que la empresa analiza el proceso de aceptación del producto, del éxito o fracaso con ese 10%. Si la respuesta fue positiva,  preparan sus procesos de producción y capacidad de suministros para la base, el 60% restante. Esta última etapa es la masificación del producto en el mercado”.

Inspiramais es una plataforma dirigida no solo a la gran industria, sino que tiene una participación del handmade y el diseño artesano en la punta de su pirámide. Eso hace posible visibilizarlos y valorarlos.

Para Rodríguez, la gran batalla que viven actualmente el fast fashion y el diseñador independiente, puede ser librada con un consumidor educado. “Brasil tiene sus propias tiendas de fast fashion, como Renner y Riachuelo, y me parece muy bien porque la moda necesita ser democratizada. Pero un consumo inteligente para mí, sería mezclar prendas de fast fashion con las de diseñador. Creo que las nuevas generaciones, gracias a su acceso inmediato a la información, van a hacer eso posible porque están dispuestas a averiguar y a valorar la procedencia de lo que consumen”.

El éxito de Inspiramais, que ha logrado unir a poderosas marcas de todo el país, pese a sus diferencias y a la grave crisis política brasileña, puede servir de inspiración en América Latina. En países que en su mayoría solo apuestan por la exportación de materias primas, y no dan cabida al desarrollo de tecnología o investigación en el sector.

Se lucieron en Sao Paulo…

1. Innovative presentó telas hechas de algodón natural de color, que solía desecharse por la falta de hilos para pequeñas fibras.

2. La empresa Abduche, con más de 70 años en el mercado de la fabricación de tela jacquard, usada para muebles, demostró su aplicación en el calzado.

inspiramais

3. La empresa de copas de ropa interior Modelle Bojos lanzó este año protectores masculinos para ciclistas.

INSPIRAMAIS.JPG

4. La empresa de denim Vicunha es pionera en el reciclaje de tejido de punto para realizar sus telas.

INSPIRAMAIS.JPG
Loading...
Revisa el siguiente artículo