Maquillaje masculino: Más allá del imaginario "metrosexual"

El maquillaje para hombres no es cosa de orientación sexual o de grupos de consumo específicos. Ya está comenzando a verse como algo normal.

Por: Luz Lancheros
Maquillaje masculino: Más allá del imaginario

En la década pasada, la figura del “metrosexual” era la que se le adjudicaba a los hombres que dedicaban tiempo y dinero a su aspecto físico. El término, creado por el periodista británico Mark Simpson en 1994, degeneró en connotaciones peyorativas asociadas a la feminidad. Sobre todo cuando se hablaba de maquillaje, pues las celebridades de ese tiempo que lo usaban  no estaban asociadas al “macho alfa” típico:  Pete Wentz, Jared Leto  y Russell Brand, entre otros,  eran todo menos el hombre común que luego, en la era del “Ubersexual”, comenzó a verse en figuras como los Chris (Pratt, Pine, Evans y Hemsworth), famosos que también cuidan su aspecto físico con productos y rutinas.

Chris Pine has been named the face of Giorgio Armani's "Armani Code" fragrance! http://bit.ly/MdHoKm

A post shared by Chris Pine (@chrispinenut) on

“Todos tenemos la necesidad de vernos bien físicamente. La razón por la que el fallido movimiento metrosexual se acabó fue porque ser un hombre que se cuidaba con productos pasó de ser un tabú a un estilo de vida,  ya que los hombres también tenemos la presión de vernos bien e indirectamente de llenar los cambiantes estándares de belleza. No sé en qué momento, la sociedad decidió que solo las mujeres deben usar maquillaje. Maquillarse no tiene que ser relacionado con la “feminidad”, sino con crear la mejor versión de nosotros”, explica Nelson Rueda, diseñador y bloguero de moda, quien usa diversos productos de maquillaje para potenciar su apariencia, entre ellos bronceadores de MAC (Mineralize), geles de cejas  y productos correctores, como mostró Barry Beck en un estudio para su compañía de belleza BlueMercury este año.

De hecho, un estudio hecho por Fosina Market en Estados Unidos mostró que el mercado masculino deja ventas anuales en más de 21 billones de dólares . Estas cifras han interesado a varias marcas para crear sus propias líneas con correctores, rellenos de barba y cejas y geles, como Asos, Tom Ford, Covergirl y L’Oreal, que planea tener counters de solo maquillaje masculino en solo cinco años.

¿Igual al de las mujeres?

“Nosotros tenemos diferentes aspectos a tener en cuenta. Tenemos barba, una piel más gruesa y seca, sudoración. Estos aspectos, sin duda, ponen a prueba cualquier tipo de maquillaje convencional (aplicado a hombres). Incluso aspectos sociales relacionados con la sexualidad condicionan su uso. Considero que la clave está en encontrar un balance entre un producto cosmético con color y un producto cosmético de cuidado. Las rutinas masculinas pueden llegar a ser más simples y enfocadas a necesidades más específicas. Mi objetivo personal es un resultado sútil”, explica Derenth Jiménez, bloguero de moda español especializado en el sector de lujo. Por su parte, Nelson Rueda afirma que así como en las mujeres, se busca también respetar la tonalidad de la piel, pero no homogeneizarla “ Matificar intensamente toda la piel es anti natural en la piel del hombre. Por ende siempre recomiendo productos con baja cobertura y jugar con los diferentes puntos de luz en la cara (strobbing) para resaltar y definir rasgos”.

De esta manera, con tantas técnicas de maquillaje, marcas y tutoriales, será cada vez menos especial ver a hombres maquillándose, más allá de las connotaciones de moda. Y la moda, y sobre todo la industria de la belleza sí que han comenzado a aprovechar la democratización del maquillaje y la desaparición de los tabús.

#captain#promo #noshine 😂

A post shared by House of Formen (@houseofformen) on

Q&A

Andrew G., fundador de Formen (primera marca global de maquillaje masculino)

¿Cuándo creaste la marca y por qué?

Formen fue fundada en 2015. Fundamos la marca con la idea de que yo fuera a mi prom, mientras estaba en el colegio. Desperté en la mañana con acné en mi cara. No sabía qué hacer y le pedí ayuda a mi mamá y ella me sugirió aplicar el maquillaje que ella usaba. No me gustó la idea y fui a las tiendas a tratar de hallar  un producto para mí. Pero como no pude, cuando llegué a mi casa mi mamá me atacó con su bolsa de maquillaje y cuando ví los resultados decidí crear mi propia línea.

¿Cuál es la diferencia entre el maquillaje regular y el que se hace para hombres, si hablamos de sus necesidades?

-Hay dos factores que lo hacen diferente. Primero que todo, la piel del hombre es más tensa, usualmente grasa y tenemos que tener en cuenta el vello facial. Esto hace que la fórmula cambie. Segundo, nuestro mantra es la forma en que esto es aplicado. Tratamos de eliminar todas las herramientas como brochas y accesorios e hicimos que nuestros productos se apliquen solo con nuestros dedos. Nuestros productos están hechos para arreglar, corregir y mejorar la piel de manera rápida y fácil. No tratamos de cambiar tu cara ni darte un color exagerado.

¿Cuál es el producto que más te compran y por qué?

La CC Cream Iluminadora es nuestro producto estrella y el más cool. Parece blanca, como un hidratante normal, pero cuando toca la piel, cambia su color. Este producto 6 en uno ofrece todo: desde 72 horas de hidratación hasta un SPF de 20. Es genial, porque no hay nada de intimidante en este y sí provee resultados fantásticos.

Allo Aloe 👋

A post shared by House of Formen (@houseofformen) on

¿Crees que los hombres están perdiendo miedo al maquillaje?

Lentamente. Los hombres han usado maquillaje desde el Antiguo Egipto, cuando los faraones usaban delineador. De todos modos, ahora existe la asociación de que el maquillaje para los hombres es algo raro. Pero estos roban, piden prestado los productos de sus novias o madres. Las mujeres a veces son nuestras mejores embajadoras de marca y ellas serán quienes eduquen a los hombres para usarlos. Ahora, cuando comenzamos hubo muchos peros, pero cuando ofreces algo que los hombres están buscando, sales adelante. Y sí, creo que la mayoría de los hombres están justo comenzando a perder el miedo. L’Oreal publicó un artículo donde preveía counters de maquillaje masculino en 5-7 años, pero nosotros planeamos hacerlo mucho más pronto.

5 productos estrella para hombres

 

Bronceador Mineralize de MAC (34 dólares) : Es usado para el contouring de una manera más sutil.

bronzer mac

 

Eyebrow Gel de Benefit (30 dólares): Perfecto para rellenar cejas y hacerlas gruesas.

eyebrow kit

 

Formen Concealer ( 29 dólares) : Hecho para corregir imperfecciones como el acné.

maquillaje formen

Invisible Blotting Powder de Formen ( 34.99 dólares): Polvo hecho para quitar el brillo facial

 

formen makeup

Le Blanc de Chanel ( 48 dólares): Base de maquillaje iluminadora.

leblanc chanel
Loading...
Revisa el siguiente artículo