Modelo albina desafía al mundo de la moda

La modelo albina mexicana, de 24 años, lucha contra los estereotipos del mundo de la moda con su belleza 'blanca'.

Por Daniel Casillas

Ruby Vizcarra sufrió de intimidación durante su infancia debido al albinismo. Los niños le pusieron apodos, incluso las madres de sus compañeros decían que era una enfermedad contagiosa. A la edad de 18 años comenzó a seguir su sueño de ser modelo y fue a varias agencias de modelos, donde fue rechazada. Ahora Vizcarra está desafiando los estereotipos de la moda, trabajando con fotógrafos y artistas internacionales que valoran su belleza. Metro charló con Ruby, que quiere demostrar que el mundo es diferente es una bendición.

ENTREVISTA

Ruby Vizcarra,

modelo mexicana de 24 años

Ruby Vizcarra

P: Háblenos de ti

Mi nombre es Ruby Vizcarra, tengo 24 años, soy originaria y actualmente vivo en Guadalajara, Jalisco, México, soy la tercera hija de cuatro hermanas, mi hermana menor y yo nacimos con albinismo ya que lo heredamos de mi bisabuela paterna y una tía materna, las cuales ya no nos tocó conocer, mis dos hermanas mayores no heredaron el albinismo.

Tuve una infancia difícil ya que siendo una niña no entendía muy bien mi condición y en mi escuela los niños todo el tiempo me preguntaban por qué era tan blanca y yo no sabía que responder, me molestaban poniéndome apodos y algunas madres de familia les decían a sus hijos que yo tenía una enfermedad y creían que era contagiosa, todo eso siendo una niña me afectó mucho pero gracias a eso soy la persona que soy ahora.

Actualmente me siento en el mejor momento de mi carrera y sé que vendrán mejores, estoy teniendo el apoyo de muchos medios de comunicación internacionales y eso me alegra mucho ya que anteriormente muchos medios locales me ignoraron cuando pedí su apoyo, estoy trabajando con fotógrafos, pintores y otros artistas internacionales, campañas publicitarias pero sobre todo trabajando mucho en mi proyecto personal que es dar a conocer el albinismo tal y como es a través de mis fotografías y de mi movimiento independiente llamado Albino Latino.

P: ¿Cuándo decidiste convertirte en modelo?

Desde que tenía 12 años recuerdo que veía las revistas y me encantaba ver a las modelos en ellas, yo las veía tan perfectas y aunque mi sueño era estar algún día en una de ellas por dentro creía que nunca aceptarían a una persona con mis características para posar en ellas.

P: ¿Cómo ha sido el camino de tu carrera?

Desde que cumplí 18 años tenía la inquietud de ir a una agencia de modelos pero yo misma me limitaba y no me atrevía a ir por miedo a que me rechazaran, fue hasta mis 20 años cuando hice mis miedos a un lado y fui a una agencia, fue genial porque me aceptaron de inmediato pero me salí muy rápido de esa agencia ya que me decepcionó porque me maquillaban de una manera que intentaban ocultar mi albinismo y era todo lo contrario de lo que yo quería trasmitir, me retiré de ahí y comencé a trabajar de manera independiente con ayuda de fotógrafos que estaban encantados de trabajar conmigo tal y como soy, fue gracias a mis proyectos personales que logré captar la atención de muchas revistas.

Ruby Vizcarra

P: ¿Ha sido difícil?

Al inicio de mi carrera me llegaron a invitar a sesiones fotografícas masivas con varias modelos y fotógrafos de las cuales algunas no fueron muy buenas experiencias ya que algunas chicas con miradas o gestos me hacían sentir como que yo no encajaba ahí y recuerdo a un fotógrafo en especial que un día me sacó de una fotografía en grupo porque me veía muy diferente a todas, mismo fotógrafo que actualmente me pidió hacer fotos hace poco pero por obvias razones no acepté.

P: ¿Cómo te trató la industria del modelaje?

Algunas veces aquí en México han decidido no trabajar conmigo porque me dicen que no parezco mexicana, de hecho he recibido hasta insultos en la calle por personas que creen que soy extranjera, la verdad me da tristeza porque aquí en México hay bastante diversidad de personas que creo se debería aprovechar.

P: Has logrado tu sueño de modelar ¿Qué le dirías a la gente que piensa que sus sueños son imposibles?

Siento que todo lo que me está pasando sigue siendo un sueño, en verdad aún no me lo creo porque he logrado más de lo que veía en mi sueño.

Para las personas que creen que algo que quieren lograr es imposible en verdad les digo que no lo es, en mi caso la mayor parte de los límites me los puse yo misma y eso es algo que nos puede frenar pero creo que cuando deseas algo con todas tus fuerzas tú mismo vas rompiendo todas esas barreras.

P: ¿Cuáles son sus próximos planes?

Tengo varios proyectos en proceso, uno de ellos y muy importante para mí es hacer de Albino Latino más que un movimiento independiente y hacerlo una asociación que desde ya está en apoyo a personas con albinismo ya que he visto casos cercanos de personas albinas con cáncer de piel ya sea porque no tienen los recursos para comprar proyectores solares o por la misma falta de información sobre nuestra condición.

En el modelaje afortunadamente tengo mucho trabajo y quiero seguir creciendo como modelo pero sobre todo mi objeto siempre es en cada proyecto trasmitir que a veces lo que muchas personas nos dicen que tenemos un defecto en realidad puede ser una gran virtud, todos somos diferentes pero todos valemos por igual.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo