Ciudadanía americana: Motivos por los que se retrasa el trámite

La pandemia del coronavirus y un presupuesto menor hacen que la espera de los extranjeros para obtener la ciudadanía americana llegue a tardar, incluso, años.

Por Iván Sandoval

Las personas que deseen tramitar su ciudadanía americana en tiempos de COVID-19 tendrán que tener paciencia, pues el proceso podría durar, incluso, años.

Depende de la ciudad en la que se encuentre la persona interesada, la duración del trámite puede variar. Y es que mientras que en Houston la espera puede ir de 12 a 30 meses, la oficina de Raleigh resuelve la situación en un periodo de seis a nueve meses. La diferencia es abismal para los interesados.

Es un problema que ha ido en incremento desde hace tiempo y que se acentuó con la pandemia y la falta de presupuesto.

Jessica M. Vaughan, directora del Centro de Estudios de Inmigración, rindió testimonio en julio del año pasado ante el subcomité judicial de inmigración y ciudadanía de la Cámara de Representantes, y denunció que el trámite para la ciudadanía había aumentado casi el doble de tiempo de lo que demoraba en 2016, el último año del gobierno de Barack Obama.

“En mi opinión, toma demasiado tiempo adjudicar algunos beneficios de inmigración, y sé que esto es frustrante para muchos que están navegando por este sistema.

“Por ejemplo, ahora se necesitan más de 10 meses para una solicitud de naturalización”, sostuvo en ese tiempo.

A pesar de que un texto de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), activada en su página digital señala que, en promedio, el trámite para procesar una ciudadanía (Formulario N-400) demora entre 10.8 y 17.2 meses, dependiendo de la ciudad donde se gestiona el beneficio, la realidad es muy diferente.

Desde la tercera semana de marzo, el gobierno de Estados Unidos suspendió todos los trámites de la administración pública, entre ellos la entrevista para obtener la ciudadanía americana, uno de los principales trámites.

Problemas a la ciudadanía americana por pandemia

Las dependencias permanecieron cerradas 10 semanas y reabrieron el 4 de junio, pero con un severo protocolo que incluye una serie de pasos antes de presentarse a una entrevista, entre los que destacan llamar al centro de contacto de USCIS para obtener ayuda e instrucciones, antes de acudir en forma presencia y responder sise han tenido síntomas de COVID-19 . El proceso se volvió, así, más lento.

Por si fuera poco, en mayo pasado la USCIS mencionó al Congreso daría licencia administrativa al 70% de sus empleados (más de 13 mil), si no autorizaba un aumento presupuestario de mil 200 millones de dólares.

La Cámara de Representantes respondió que el presupuesto alcanza al ente para trabajar lo que queda de este año y en 2021.

La USCIS entonces tomó cartas en el asunto, y sostuvo que todas las operaciones que realiza, incluidas las naturalizaciones, se verán afectadas drásticamente.

Las oficinas que más y menos tardan en resolver el trámite

Hasta ahora el trámite de ciudadanía que más demora se da en Houston (Texas), que tarda entre 12.5 y 30 meses; después se encuentra la oficina de Baltimore (Maryland), que tarda entre 12.5 y 27.5 meses (380-825 días), de acuerdo con la herramienta que mide los tiempos de procesamiento de la USCIS para el formulario N-400.

La lista de oficinas que más rápido realizan el proceso es liderada por Raleigh (Carolina del Norte), donde el proceso demora entre seis a nueve meses, y le sigue Albuquerque (Nuevo México), con un tiempo de realización de 6 a 10 meses.

 

Ciudadanía americana 2020: ¿cuánto cuesta hacer el trámite?

La forma para los extranjeros que busquen convertirse en personas con ciudadanía estadounidense tuvo un incremento de más de 80 por ciento.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo