Estos son los 12 efectos a la salud por inhalar el humo de California

Los fuertes incendios forestales que atacan Califonia pueden traer conflictos a la salud de las personas; incluso para aquellas que no tengan problemas respiratorios

Por Iván Sandoval

La gravedad de los incendios en California puede ir mucho más allá de los daños a la naturaleza y el entorno.

Hasta ahora son cerca de 30 incendios los que combate el Cuerpo de Bomberos, que han mandado a la primera línea a 14 mil 800 elementos.

Sin embargo, la ola de calor seguida de los fuertes vientos, que también atacan al Área de la Bahía, han ocasionado una quema de más de 3.1 millones de acres.

El fuerte humo en esta región puede llegar a ser muy peligroso para las personas que lo inhalen, incluso para aquellas que se encuentren sanas de salud.

De acuerdo con los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, el humo tiene una consistencia que mezcla de gases y partículas finas de la quema de vegetación, materiales de construcción y otros componentes.

Respirar la intensa nube de humo puede tener efectos inmediatos en la salud, entre los que se encuentran:

  1. Tos.
  2. Dificultad para respirar.
  3. Escozor de ojos.
  4. Garganta irritada.
  5. Rinorrea o congestión nasal.
  6. Senos nasales irritados.
  7. Sibilancias.
  8. Dolor en el pecho.
  9. Dolor de cabeza.
  10. Ataque de asma.
  11. Cansancio.
  12. Latidos cardíacos acelerados.

Las personas más vulnerables con el humo de California

Pero, ¿quiénes son las personas que se encuentran más vulnerables y a los que hay que cuidar más en estas condiciones?

  1. Los individuos que tienen afecciones cardíacas o pulmonares, como enfermedad cardíaca, pulmonar o asma, tienen mayor riesgo de ser afectadas por los efectos del humo de los incendios.
  2. Los adultos de edad avanzada cuentan con más probabilidades de ser afectados por el humo. Esto se debe a su mayor riesgo de presentar enfermedades cardíacas y pulmonares.
  3. Los niños tienen más probabilidad de ser afectados. Las vías respiratorias de los pequeños se encuentran en desarrollo y ellos inhalan más aire por libra de peso corporal que los adultos. Además, se debe tener en cuenta que pasan más tiempo al aire libre jugando y realizando otras actividades.

Por si fuera poco, los habitantes de esta región han visto el cielo en tonos naranjas y amarillos, además de un Sol rojo, que bien podría compararse con una película apocalíptica al más puro estilo hollywoodense. Esto ocurre porque el humo se ha concentrado en la Bahía de San Francisco por los incendios y los fuertes vientos.

"Las columnas de humo extremadamente densas y altas de numerosos incendios forestales grandes, algunos de los cuales han estado generando nubes nocturnas de pirocumulunimbus (tormentas eléctricas de fuego), están bloqueando casi por completo el Sol en algunas partes del norte de California", escribió el científico climático de la Universidad de California (UCLA), Daniel Swain, en sus redes sociales.

EEUU.- Los incendios de EEUU se han cobrado ya al menos 29 vidas

Los incendios que afectan al oeste de Estados Unidos se han cobrado al menos 29 vidas y hay decenas de desaparecidos. Decenas de miles de vecinos han tenido que abandonar sus hogares en California, Oregón y el estado de Washington.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo