Corea del Norte lavó dinero en bancos de Estados Unidos

Una investigación de NBC News y BuzzFeed reveló cientos de transacciones ilegales que realizó el país asiático en varias bancas estadounidenses.

Por Ernesto Pérez M.

La cadena de noticias NBC News expuso una serie de documentos, en los que se confirmó que Corea del norte lavó dinero en bancos estadounidenses.

Mediante varias empresas fantasmas y en colaboración con empresas chinas, movieron dinero a través de diversos bancos de Nueva York.

Corea del Norte lavó dinero en bancos estadounidenses

La publicación señala que las transferencias de empresas asociadas a Corea se hacían en ráfagas, con pocos días y horas de diferencia.

Los fondos terminaron siendo en cifras redondas, sin el motivo o razón comercial legible para hacer la transacción.

La documentación que mostró NBC, y que fue obtenida por BuzzFeed, mostró una situación poco común del país asiático, en la forma de mover dinero ilícito y pese a las sanciones internacionales.

Las cifras mostradas ascienden a más de 174. 8 millones de dólares, distribuidas en varios años.

Algunos de las bancos que autorizaron los movimientos fueron: JPMorgan Chase y el Bank of New York Mellon, se lee en los documentos.

“Parece un ataque concertado por parte de los norcoreanos para acceder al sistema financiero de Estados Unidos durante un período prolongado de tiempo a través de múltiples vías diferentes de formas bastante sofisticadas”, señaló Eric Lorber, exfuncionario del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Los datos filtrados abarcan períodos de 2008 a 2017, en donde las administraciones de Obama y Trump fueron mas enérgicos con las sanciones contra Corea del Norte.

Los documentos son parte de FinCEN Files, una colaboración con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, BuzzFeed News, NBC News y más de 400 periodistas alrededor del mundo.

Los registros antes dichos ponen en evidencia las dificultades que Estados Unidos y otros países tienen de impedir que Corea del Norte y otros países  coloquen dinero ilegal en el sistema económico.

En años anteriores, el gobierno estadounidense dijo que mediante esta red oculta Corea del Norte logró evitar sanciones económicas impuestas.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo