¿Quiénes son los Proud Boys? El grupo que no condenó Trump en el debate

El sector conocido como Proud Boys o Chicos orgullosos se caracteriza por ser de extrema derecha, y está a favor del mínimo gobierno y la máxima libertad.

Por Iván Sandoval

Muchos fueron los temas que se tocaron durante el primer debate presidencial, que mantuvieron Donald Trump y Joe Biden. Desde el coronavirus, pasando por el racismo, hasta los incendios, pero uno de lo puntos más controvertidos fue cuando se nombraron a los Proud Boys.

De hecho los medios estadounidenses, así como las redes sociales reaccionaron sobre las palabras del residente de la Casa Blanca sobre lo llamados "Chichos orgullosos".

Durante una parte del debate, Trump se dio tiempo para dirigirles un mensaje: "Les diré que esperen y retrocedan", fueron sus palabras. Para después proseguir su discurso al señalar que "se tiene que hacer algo con Antifa", en relación al grupo izquierdista.

Prou boys, el grupo de extrema derecha que no condenó Trump.

Pero, ¿quiénes son los Proud Boys?

El FBI los cataloga como un grupo extremista de la ultraderecha, relacionado con el nacionalismo blanco.

Ellos mismos se autodefinen como chovinistas occidentales. En otras palabras tienen una preferencia excesiva por todo lo nacional, y miran con desprecio lo extranjero.

Los Chicos orgullosos cuentan con cerca de tres años participando en manifestaciones de la derecha, y se han hecho de un nombre desde la llegada al poder de Donald Trump.

Poco tiempo después del debate, el grupo replicaba la frase del magnate, al interpretarla como una llamada a la acción.

Megan Squire, profesora de informática de la Universidad de Elon, especializada en el rastreo de la extrema derecha estadounidense en internet, analizó como un guiño del mandatario a ese sector.

"Decir que los Proud Boys están animados por el comentario es quedarse corto. Ya eran pro Trump antes de esto, y ahora están absolutamente en las nubes. Su fantasía es luchar contra Antifa en su defensa, y aparentemente él les pidió precisamente eso", dijo para CNN.

Entre los principios que defienden se encuentran el mínimo gobierno y máxima libertad, defensa del derecho a portar armas, fronteras cerradas, glorificar al empresario y veneración a las amas de casa.

También es importante que sostienen el odio a los musulmanes y a los judíos.

De hecho, por sus argumentos de odio fueron expulsados de Twitter, en 2018, y Facebook este año. Pero hasta 2017 contaban con un crecimiento de cerca de 20 mil seguidores en sus redes sociales.

 

Proud boys comulgan con el nacionalismo.

Fundador de Vice, el fundador

El grupo se funda de la mano de Gavin McInness, en Nueva York, en 2016, ocho años después de que abandonara la revista Vice, que él mismo cofundó.

El nombre proviene, según McInness, de una canción de la película Aladín (Proud of Your Boy) y surge en un inicio como un "grupo secreto", sólo integrado por hombres que "beben, pelean y leen en voz alta extractos de 'La Muerte de Occidente', de Pat Buchanan".

Sus integrantes visten polos negros con un ribete amarillo de Fred Perry (un modelo que la marca acaba de retirar de la venta en Estados Unidos), y gorras rojas de béisbol con el lema: "Make America Great Again".

¿Qué se necesita para ser miembro de Proud Boys?

Calificado por numerosas organizaciones como "grupo de odio", para ser miembro hay un ritual en cuatro pasos que puede verse en varios videos de internet.

Primero, hay que prestar juramento a la ideología del grupo. Luego, se debe rechazar la masturbación y dejarse dar una paliza mientras recitas al menos cinco marcas de cereales. Tercero, hay que hacerse un tatuaje con el nombre del grupo; y, por último, se debe demostrar el "compromiso" con el grupo a través de la violencia.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo