Huracán Delta avanza y amenaza a Estados Unidos

Si bien es cierto que perdió fuerza cuando tocó tierras mexicanas como categoría 2, aún se considera alarmante para su llegada a Estados Unidos.

Por Iván Sandoval

Si bien es cierto que Delta perdió fuerza cuando tocó tierras mexicanas como huracán de categoría 2, aún se considera alarmante para su llegada a Estados Unidos.

Se mantiene como un ciclón muy poderoso que arribó a la península mexicana de Yucatán, con vientos máximos sostenidos de hasta 120 millas por hora (195 kilómetros por hora).

Cancún y Puerto Morelos fueron algunas de las zonas más golpeadas por el sistema. De hecho, aunque no hubo muertos y heridos, sí se padecieron afectaciones materiales, autos, lanchas y casas dañadas por la lluvia.

El fuerte viento también derribó postes, árboles y palmeras a su paso.

Es más, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) sostuvo que Delta tomará fuerza en su paso por el Golfo de México.

Se prenden las alarmas por el huracán Delta en Estados Unidos

Por tal razón se ha emitido alerta de marejada ciclónica para la costa norte del Golfo desde High Island, Texas, hasta el límite entre Alabama y el Panhandle de Florida, incluyendo "Lago Calcasieu, Bahía Vermilion, Lago Pontchartrain, Lago Maurepas, Lago Borgne y Mobile Bay".

También hay "alerta de huracán" que va desde High Island, Texas, hacia el este hasta Grand Isle, Luisiana.

Y existe también una vigilancia de tormenta tropical en las costas de Texas y Mississippi.

Qué ciudades de Estados Unidos esperan la llegada del huracán Delta

El número 26 de las depresiones tropicales lleva el nombre de Delta, y con el correr del tiempo se ha fortalecido hasta convertirse en tormenta tropical.

Se espera que la tormenta tropical toque tierra de Estados Unidos, en la mañana del viernes, según el NHC. El sureste de Texas y partes de Luisiana serán las principales afectadas.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) indicó que 266 mil hogares se quedaron sin suministro eléctrico en la Península de Yucatán por el paso del huracán Delta; es decir, 33% de usuarios totales de esa región no cuentan con luz debido al paso del huracán.

“Ya mucha gente está saliendo a la calle, las condiciones no están todavía al 100%, pero han mejorado en cuanto a condiciones de viento y de lluvia que permiten hacer ya los recorridos. Entonces, vamos a hacer ya la verificación para que podamos dar el anuncio en dos horas de poder regresar a actividades”, indicó en su último reporte Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo.

Por esta razón se acabarían los nombres de los huracanes

En caso de que se forme "Wilfred", los meteorólogos agotarían la lista de nombres para la temporada de huracanes, por lo que tendrían que recurrir al alfabeto griego.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo