Amy Barrett esquiva temas de aborto, Obamacare y elecciones

En el segundo día de audiencia de confirmación como magistrada a la Corte Suprema, la jueza Amy Coney Barret se mostró segura de sí misma, pero también cuidadosa a la hora de enfrentar temas polémicos.

Por Iván Sandoval

En el segundo día de su audiencia de confirmación como magistrada a la Corte Suprema ante el Senado, la jueza Amy Coney Barret se mostró segura de sí misma, pero también cuidadosa a la hora de enfrentar temas polémicos.

Amy Barrett, sin apuntes

Un detalle que llamó la atención en la reunión con Barrett fue cuando el senador republicano John Cornyn le solicitó que mostrara todo lo tenía delante de ella, sobre la mesa.

Con una ligera sonrisa, la jueza enseño las hojas con el membrete del Senado, sin ninguna anotación.

Cornyn, que comentó que todos sus colegas tenían bastantes notas en la sala, le dijo a Barrett que es "impresionante" que aborde un examen como de esta magnitud sin apoyo.

Trump suspende tratado sobre ayuda económica por COVID-19

Trump suspende tratado sobre ayuda económica por COVID-19

El presidente de Estados Unidos detuvo las negociaciones para una nuevo apoyo para los ciudadanos afectados por la pandemia de coronavirus.

Sobre el Obamacare

Si bien es cierto que con esta acción ganó en confianza, y su acción fue alabada, incluso, por Kellyanne Conway, exasesora de la Casa Blanca, a la hora de enfrentar temas delicados y controvertidos optó por evadirlos.

“No soy hostil a ACA”, dijo sobre la Ley de Cuidados Asequibles de Salud ante la insistencia de los demócratas sobre la amenaza de la supervivencia de la reforma conocida como Obamacare.

En más de una ocasión, Barrett se negó a posicionarse sobre el caso de la norma que se presentará al Alto Tribunal, el próximo 10 de noviembre.

Esquiva cuestiones sobre el aborto

Sobre el aborto, otro tema esperado en la audiencia, la nominada por Trump para tomar el lugar de la difunta Ruth Bader Ginsburg, tampoco mostró certeza.

Con la muerte de la magistrada Ginsburg, qué esta en juego con el lugar que deja vacío

Con la muerte de la magistrada Ginsburg, qué esta en juego con el lugar que deja vacío

Como en un tablero de ajedrez, la muerte de la jueza Ruth Bader Ginsburg ha tomado un lugar importante en la estrategia de los republicanos y demócratas.

"No puedo comprometerme prematuramente. No tengo una agenda para tratar de revertir casos específicos", dijo, sobre el cuestionamiento de si la decisión de la Corte Suprema que lo legaliza debe cambiarse.

Sus creencias y las elecciones

Su ideología y devota creencia católica también fueron temas tocados por los senadores. Lindsey Graham, presidente del comité, le cuestionó sobre su filosofía legal conservadora, conocida como originalismo, que afirma que las leyes y la Constitución son interpretadas de acuerdo al significado que tenían cuando entraron en vigor.

"Ese significado no cambia con el tiempo y no es tarea mía actualizarlo o infundirle mis propios puntos de vista sobre política", comentó Barrett.

Graham la cuestionó sobre si podría dejar de lado sus creencias religiosas cuando tome decisiones en la corte. La jueza sólo se limitó a decir: “Puedo”.

Donald Trump deja entrever que no reconocerá su derrota en las elecciones

Donald Trump deja entrever que no reconocerá su derrota en las elecciones

Por si faltaba algo en el camino a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre, ahora Donald Trump ha dejado entrever un posible rechazo a la transición pacífica, en caso de perder ante Joe Biden.

Otro punto álgido en la audiencia fue el tema tocado por Trump de postergar las elecciones, si sospecha de un posible fraude. "Si esa pregunta me surgiera, necesitaría escuchar argumentos de ambas partes, leer resúmenes, consultar con mis colegas", evadió la jueza.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo