El Padrino: La investigación que puede vincular a Salvador Cienfuegos al narcotráfico

La investigación que habría llevado a la DEA a capturar al exgeneral lleva por nombre “Operación Padrino”, como supuestamente era conocido en el mundo del narco.

Por Iván Sandoval

Salvador Cienfuegos, general en retiro, es el primer secretario de la Defensa Nacional (Sedena) arrestado por supuestos vínculos con el narcotráfico y el tráfico de drogas, algo que no pasó inadvertido en las redes sociales.

Este 16 de octubre su nombre y apodos: Padrino y Zepeda se hicieron tendencia en Twitter, luego de que el secretario de Relaciones Exteriores reportara que había sido detenido a su llegada a Estados Unidos.

Según Milenio, la Administración de Control de Drogas (DEA) habría ordenado la detención del exsecretario de Defensa Nacional, que ocupó ese cargo durante la administración de Enrique Peña de 2012 a 2018, para luego retirarse.

Operación Padrino, la investigación sobre Salvador Cienfuegos

La revista especializada Proceso sostiene que la investigación que habría llevado a la DEA a capturar a Cienfuegos lleva por nombre “Operación Padrino”, como supuestamente era conocido el general en el mundo del narcotráfico mexicano. Zepeda, su segundo apellido, era otra forma de llamarlo.

El proceso de investigación lleva cerca de una década, tras los pasos de Cienfuegos.

Medios como Proceso y Univisión coinciden en que la detención del exsecretario de la Defensa Nacional está relacionada con el juicio en contra del narcotraficante mexicano, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera .

Supuestos nexos con el cártel mexicano de los hermanos Beltrán Leyva, en Guerrero y Morelos, también están bajo la lupa de la DEA sobre Cienfuegos

No es un tema menor la detención del general. Es el más alto funcionario mexicano capturado en Estados Unidos.

Cienfuegos será juzgado en una Corte de Estados Unidos; estará en la misma Corte que otorgó cadena perpetua al “Chapo”, y que ahora juzga a Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal durante el mandato de Felipe Calderón Hinojosa.

“Desde Los Ángeles, la Cónsul, Marcela Celorio, reporta: ‘La audiencia será a las 14:30 (16:30 hora de CDMX) se estima será trasladado el Gral, Cienfuegos a Nueva York, su abogado llega en unas horas desde México, son cinco cargos relativos a narcotráfico los que se le imputan”, fue la última actualización de Marcelo Ebrard sobre la polémica detención.

“La DEA podría buscar un caso de uso para negociar, convertirlo en testigo frente a un expresidente Enrique Peña Nieto”, mencionó elexagente retirado del organismo, Mike Vigil, a The New York Times.

 

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo