Salvador Cienfuegos: Niegan libertad bajo fianza al "Padrino" por riesgo de fuga

No la ha pasado nada bien “El Padrino”. Luego de que el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fuera detenido en Estados Unidos el pasado 15 de octubre, ahora le fue negada la libertad bajo fianza.

Por Iván Sandoval

No la ha pasado nada bien “El Padrino”. Luego de que el extitular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) fuera detenido en Estados Unidos el pasado 15 de octubre, ahora le fue negada la libertad bajo fianza.

El juez Alexander F. McKinnon, en la corte del Distrito Central de la División Oeste de California, frente al Fiscal Federal Auxiliar de la División Criminal, Ben Balding, y el abogado del militar en retiro, Duane Lyon, optó por declarar que debe permanecer en prisión.

Temen que "El Padrino" se fugue a México

En la audiencia vía Zoom, el magistrado argumentó que Cienfuegos puede fugarse a México, donde sería protegido.

El defensor del “Padrino” o “Zepeda”, como supuestamente se conocía al militar en el mundo del narcotráfico, pidió que su cliente siguiera el proceso judicial fuera de prisión. Uno de sus argumentos fue su edad de 72 años.

Abogado lo intenta, pero el juez niega libertad bajo fianza

Además, ofreció 750 mil dólares, cerca de 15.7 millones de pesos, como pago de la fianza, lo que según sus palabras representa sus ahorros como servidor público.

El abogado sostuvo que Cienfuegos no tiene intenciones de huir, sino que desea limpiar su nombre, pero el juez indicó que no hay garantías para hacer el proceso de esa manera.

Salvador Cienfuegos permanece detenido, juez rechaza fianza

Salvador Cienfuegos permanece detenido, juez rechaza fianza

Duane Lyons, socio de la firma Quinn Emanuel, argumentó que el general Cienfuegos no huiría porque busca "limpiar su imagen"

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusa al extitular de la Sedena en el gobierno de Enrique Peña Nieto, de tres cargos de conspiración por manufacturar, importar y distribuir drogas, además de un cargo por lavado de dinero.

Los fiscales de Nueva York habían argumentado que, por la gravedad de los cargos, en el caso de tráfico de drogas representan una pena mínima de 10 años.

A pesar de los esfuerzos de Lyons, entre los que destaca entregar el pasaporte del exmilitar y conseguir una vivienda en Nueva York, donde será su juicio, el juez se negó. En cambio, McKinnon resolvió que sea llevado a NY para seguir su caso.

El Padrino: La investigación que puede vincular a Salvador Cienfuegos al narcotráfico

El Padrino: La investigación que puede vincular a Salvador Cienfuegos al narcotráfico

La investigación que habría llevado a la DEA a capturar al exgeneral lleva por nombre “Operación Padrino”, como supuestamente era conocido en el mundo del narco.

Posibles nexos con los Beltrán Leyva

Luego de interceptar de comunicaciones de un Blackberry, las autoridades estadounidenses ubicaron que el "Padrino" abusó de su poder y benefició al Cártel H-2, facción de los Beltrán Leyva.

Con ellos habría pactado no realizar operaciones en su contra y perjudicar a grupos rivales, localizar transporte marítimo para el tráfico de droga, presentar a líderes de la organización H-2 con otros funcionarios corruptos para colaborar a cambio de sobornos, además de advertirles sobre investigaciones Estados Unidos.

Entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, habría recibido sobornos para proteger al grupo encabezado por Juan Francisco Patrón Sánchez, "El H2", quien asumió el liderazgo del Cártel de los Beltrán Leyva en 2014.

Supuestamente el exfuncionario colaboró para el tráfico terrestre y marítimo de cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo