Donald Trump y los presidentes que ganaron, pero perdieron en el voto popular

Aunque consiguieron los 270 o más votos electorales, los sufragios totales de los ciudadanos no los favorecieron. Donald Trump es el último caso.

Por Iván Sandoval

El poco ortodoxo sistema de elecciones presidenciales de Estados Unidos hace que un candidato pueda ganar en el voto popular, pero pierda las elecciones.

Y es que el país de las barras y las estrellas cuenta con una elección indirecta.

¿En que consiste el Colegio Electoral?

Al final, los ciudadanos no están votando por Donald Trump o Joe Biden, sino que entregan su sufragio a integrantes del Colegio Electoral.

Son un total de 538 electores o compromisarios en cada estado, que emitirán el voto de los habitantes en su nombre.

Qué es el Colegio Electoral, encargado de definir al ganador de las elecciones de EU

Qué es el Colegio Electoral, encargado de definir al ganador de las elecciones de EU

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos son un tanto complejas. En este país no basta con ganar el voto popular para ser el residente de la Casa Blanca, sino que se debe ganar en el Colegio Electoral.

El candidato que sume 270 o más votos electorales ganará la contienda.

Cada entidad tiene tantos votos en el Colegio Electotal como miembros en la Cámara de Representantes (número que depende de la población del estado) y en el Senado (dos por cada estado de la Unión, independientemente de su tamaño).

Así, podemos encontrar que California tiene un valor de 55 en el Colegio Electoral, mientras que Dakota sólo representa a tres.

Detrás del estado dorado se encuentra Texas, con 38 votos electorales; Nueva York, con 29; Pennsylvania, que tiene 20; mientras que Florida cuenta con 29.

Cuáles son los estados que dan más votos electorales en EU

Cuáles son los estados que dan más votos electorales en EU

Cada vez falta menos para que se celebran las elecciones presidenciales entre Donald Trump y Joe Biden. Aunque las encuestas ponen al frente al candidato demócrata, el extraño sistema electoral de Estados Unidos, aún le da esperanza al actual presidente.

Así un candidato puede perder un estado que cuenta con pocos votos en el Colegio Electoral y ganar otras entidades, para al final hacerse con la presidencia.

Aunque no ha ocurrido muy seguido que un candidato gane en la votación popular, pero pierda la residencia de la Casa Blanca, sí ha pasado en cinco ocasiones.

De hecho, así ocurrió en la elección pasada entre Donald Trump y Hillary Clinton.

Es más, el mandatario aún se jacta en que puede ocurrir algo parecido, pues hace cuatro años, al igual que ahora, iba abajo en las encuestas.

Las veces que un candidato ganó la presidencia con menos votos populares

Así, en 2016 el empresario y magnate llegó a la Casa Blanca, a pesar de tener cerca de tres millones de votos menos que su adversaria.

Antes, este fenómeno ocurrió en otras cuatro elecciones presidenciales.

  • 1824. Andrew Jackson obtuvo 38 mil votos populares más, pero John Quincy Adams fue elegido mandatario.
  • 1876..J. Tilden sumó cerca de 264 mil votos populares más, pero Rutheford B. Hayes ganó la presidencia debido a que tuvo el apoyo casi unánime de los estados pequeños y se llevó a sus electores.
  • 1888. Benjamin Harrison fue elegido presidente con menos votos populares que Grover Cleveland.
  • 2000. En el penúltimo caso, el demócrata Al Gore superó al republicano George W. Bush con casi 450 mil votos populares, pero sólo sumó 266 votos electorales.
    Bush llegó a la Casa Blanca con 271 votos electorales, gracias a que se hizo con Florida, que en ese entonces daba 25 votos del Colegio Electoral.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo