La pregunta sobre niños latinos que puso contra las cuerdas a Trump en el debate

A pesar de que el segundo debate entre Donald Trump y Joe Biden transcurrió con más calma, en comparación con su primer encuentro en Cleveland, hubo un momento de tensión en el que el mandatario se mostró incómodo.

Por Iván Sandoval

A pesar de que el segundo debate entre Donald Trump y Joe Biden transcurrió con más calma, en comparación con su primer encuentro en Cleveland, hubo un momento de tensión en el que el mandatario se mostró incómodo y esquivo las preguntas.

La moderadora Kristen Welker, corresponsal en la Casa Blanca para NBC News, cuestionó al mandatario sobre la forma en que su administración ha separado a miles de niños de sus padres migrantes.

“Su gobierno puso lejos por lo menos a cuatro mil niños de sus papás en la frontera. Han revertido esta política de tolerancia cero, pero Estados Unidos no puede ubicar a los padres de más de 500 niños, ¿cómo podrán reunirse nuevamente con sus familias?”, cuestionó concretamente la periodista.

Segundo debate: Las redes aplauden a la moderadora Welker y se mofan de Melania y Donald Trump

Segundo debate: Las redes aplauden a la moderadora Welker y se mofan de Melania y Donald Trump

Aunque el segundo debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden no fue tan acalorado, caótico y lleno de interrupciones como en su primer encuentro en Cleveland, sí dio de qué hablar con algunos temas que mantienen calientes a las redes sociales.

Como suele hacerlo en este tipo de preguntas, el líder de los republicanos buscó dar la vuelta a la pregunta. “Ellos vinieron aquí por medio de coyotes, gente mala, carteles o bandas que los utilizan para ingresar a nuestro país. Ahora tenemos la frontera más fuerte que nunca. Contamos con 400 millas de un muro nuevo”, sostuvo sin contestar a Welker.

Entonces, la moderadora volvió a encarar al mandatario, regresando a la pregunta. “Pero, ¿cómo va a reunir a los niños con sus padres?

Fu ahí cuando el mandatario volvió a dar la vuelta a la formulación. “Ellos construyeron las jaulas, aunque dicen que las hicimos nosotros”, dijo, mandando la bola a Joe Biden. En ese instante recordó que había una imagen en un diario de esas “horribles jaulas”, y que los demócratas habían dicho que las había desarrollado Trump. “Las construyeron en 2014”, mencionó sin volver a contestar.

“¿Tiene usted un plan para reunir a los niños?", cuestiono la moderadora por tercera vez. “Estamos trabajando e intentándolo arduamente, pero muchos de estos niños vienen sin padres, a través de pandillas, carteles o coyotes”, por fin contestó un incómodo Trump.

Los fabulosos looks de Jill Biden y Melania Trump en el último debate presidencial

Los fabulosos looks de Jill Biden y Melania Trump en el último debate presidencial

La moda fue la protagonista de la noche, y así de espectaculares fueron los atuendos de Jill Biden y de la actual Primera Dama de EU, Melania Trump

Biden ataca a Trump por separar a niños de sus padres

Ahí, aprovechó el candidato de los demócratas para conectar otro golpe. “Estos 500 niños llegaron con sus padres y fueron separados de ellos en la frontera. Se les alejó para eliminar el incentivo para que vinieran y que el gobierno pudiera mostrarse duro y fuerte.

“No son los coyotes, los trajeron sus padres”, recalcó. “Esto nos convierte en el hazmerreír del mundo.

“Lo hicieron ellos, nosotros cambiamos la normativa y las políticas", acotó Trump, quien insistió en la construcción de jaulas.

Biden volvió a dar otro gancho: "Nosotros no separamos a los padres de sus hijos. Hablemos de lo que estábamos hablando, sus hijos fueron arrebatados de sus padres y no se puede encontrar a los 500 padres, esos hijos están solos, sin tener a dónde ir. Esto es criminal".

Trump aclaró que “se les está cuidando muy bien” y que “están en instalaciones muy limpias”.

Al final Kristen reviró: “Pero algunos no han podido reunirse con sus familias”. Entonces, el republicano preguntó: “¿Quién construyó las jaulas?”.

Al final la respuesta no fue concisa, lo incomodó y dejó mucho que desear.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo