Trump se puede beneficiar otra vez del Colegio Electoral: Estudio

Un análisis con miles de simulacros de la prestigiosa Universidad Columbia sostiene que el mandatario puede favorecerse del sistema del Colegio Electoral.

Por Iván Sandoval

Aunque a una semana de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la mayoría de las encuestas dan como ganador a Joe Binen, no todo está perdido para Donald Trump.

Un estudio de la prestigiosa Universidad Columbia sostiene que el mandatario puede favorecerse del sistema del Colegio Electoral.

Los mandatarios que ven bien la reelección de Donald Trump

Los mandatarios que ven bien la reelección de Donald Trump

La continuidad de Donald Trump en la Casa Blanca o la llegada al poder de Joe Biden puede transformar la vida y las relaciones políticas y diplomáticas en diferentes rincones del mundo.

Cabe recordar que hace cuatro años, el empresario y magnate tuvo cerca de 3.2 millones menos que su entonces adversaria Hillary Clinton.

Sin embargo, al ganar en estados clave, el ahora presidente estadounidense se impuso en el Colegio Electoral, para llegar a la Casa Blanca.

El estudio de la universidad resalta al sistema del país de América del Norte, que no da como ganador al que más votos logre, sino al que llegue a los 270 sufragios del Colegio Electoral, de los 538 miembros que lo integran.

LeBron James y su guerra de declaraciones contra Donald Trump

LeBron James y su guerra de declaraciones contra Donald Trump

El alero de los Lakers de Los Ángeles aprovechó el debate para mofarse del presidente de Estados Unidos; el mandatario también ha arremetido contra el basquetbolista.

Un análisis de miles de simulacros

Robert Erikson, profesor de Ciencias Políticas, y Karl Sigman, maestro de Ingeniería Industrial, de la escuela de Ingeniería de la Universidad Columbia, realizaron miles de simulacros por computadora analizando las elecciones presidenciales previas en Estados Unidos.

Los catedráticos estudiaron resultados de contiendas electorales desde hace 40 años. Llegaron a la conclusión de que si el voto vuelve a ser muy parejo, las posibilidades de victoria se inclinan a Trump sobre el demócrata.

“El punto de inflexión entre una probable victoria demócrata o republicana en el Colegio Electoral no está un voto popular 50 a 50, sino más bien en el rango de 51% demócrata y un 49% republicano”, sostienen los profesores en su estudio que fue publicado en Proceeding of the National Academy of Sciences (PNAS).

“Si la elección de 2020 es igualmente pareja a nivel nacional, esos resultados podrían ser diferentes. Hay otros estados, como Arizona, Florida, Georgia y Carolina del Norte, que también podrían tener peso en 2020”, dijo Sigman, al comparar el próximo 3 de noviembre con lo sucedido hace cuatro años.

La cifra mágica que pone a Joe Biden en la Casa Blanca

La cifra mágica que pone a Joe Biden en la Casa Blanca

Si hoy fueran las elecciones, es muy probable que Joe Biden sería el nuevo presidente de Estados Unidos, así lo dice un análisis especializado.

Es por eso que no esperan un fenómeno parecido al de 2016.

“Por esa razón, aún si el voto popular fuese el mismo que hace cuatro años a nivel nacional, esta elección podría tener un resultado diferente en el Colegio Electoral”, sostuvo Erikson.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo