Ojo con las noticias falsas del coronavirus en WhatsApp y la medicina apócrifa

No se dejen engañar con cadenas que afirman que se encontró la cura del coronavirus, las cuales afirman que el virus en realidad es una bacteria, y que las aspirinas y antibióticos pueden sanarlo.

Por Iván Sandoval

El coronavirus se ha convertido en el tema más buscado en las redes sociales en este atípico 2020.

En las redes y las aplicaciones, las personas esperan encontrar novedades y soluciones para enfrentar a este mal.

Sin embargo, muchas de las noticias, publicaciones y mensajes de WhatsApp pueden ser falsos.

En lugar de ayudar al combate contra el COVID-19, lo que hace este tipo de información es desorientar a la población. De hecho, en los últimos días se viralizó un mensaje que contenía una cadena de la aplicación WhatsApp, en Ecuador.

En el texto se sostiene de manera errónea que doctores del país sudamericano han encontrado la solución para el coronavirus. Primera mentira, pues aún no existe una vacuna que sane al COVID-19.

Pero eso no es lo peor. En la cadena se asegura que no es un virus, sino una bacteria la que termina con las vidas de los contagiados.

Además, se menciona que no son necesarios los respiradores o ventiladores, debido a que al ser una bacteria sólo se deben tomar antibióticos y aspirinas.

La cadena de WhatsApp ha sido desmentida por medios locales y especialistas, que no sustentan dicha información.

Cuidado con la venta de medicina falsa

Pero eso no es lo único. Las mentiras no sólo se dan en las redes sociales y las aplicaciones.

Hace unos meses la Interpol detuvo a más de 100 personas, debido a que traficaban con medicamentos apócrifos y de equipo de baja calidad. El material incautado se valoró en cerca de 14 millones de dólares.

Nueva York rebasa el medio millón de positivos por coronavirus

Nueva York rebasa el medio millón de positivos por coronavirus

Cuando parecía que Nueva York había encontrado la fórmula para detener la pandemia del coronavirus, al igual que otras regiones de Estados Unidos, ahora los casos van en pleno ascenso.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el comercio de fármacos falsificados, en los que se incluyen medicina contaminada, caducada, o con un ingrediente activo incorrecto o inexistente, asciende a más de 30 mil millones en países de ingresos bajos y medianos.

La operación llevó por nombre Pangea XIII, y se realizó en 90 países, muchos de los cuales son de América Latina. La OMS llama a la sociedad a prevenirse sobre estos medicamentos falsos, pues “cada vez hay un mayor número de medicina falsificada, que se vende con la promesa de prevenir, detectar, tratar o curar el COVID-19”.

En la operación de la Interpol también se detectaron cerca de dos mil sitios de Internet que ofrecían esos productos y muchos más, que afirmaban que podían "curar" el coronavirus.

Estas son las colonias con más positivos activos de coronavirus en la CDMX

Estas son las colonias con más positivos activos de coronavirus en la CDMX

En la última actualización del 27 de octubre del reporte de la Ciudad de México se reportan cinco mil 79 casos activos. Colonias de Tláhuac y Tlalpan encabezan la lista.

 

 

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo