Las encuestadoras que vieron ganar a Trump en 2016 le dan de nuevo el triunfo

Justo el último día en el que los estadounidenses tienen la oportunidad de emitir su voto, llega una buena noticia para Donald Trump.

Por Iván Sandoval

Aunque antes de las elecciones del 3 de noviembre, la mayoría de las encuestas daban ventaja a Joe Biden o por lo menos empate técnico. Justo el último día en que los estadounidenses tienen la oportunidad de emitir su voto, llega una buena noticia para Donald Trump.

Y es que los encuestadores que pronosticaron la victoria de Donald Trump hace cuatro años sobre Hillary Clinton, de nueva cuenta inclinan la balanza a su favor.

En 2016 sólo un par de especialistas en sondeos nacionales vaticinaron que el mandatario llegaría a la Casa Blanca: Arie Kapteyn y Robert Cahaly.

Ahora, a pesar del polémico mandato del presidente, así como de las encuestas en su contra, ambos se mantienen con el magnate.

En contra de la mayoría de las encuestas

La mayoría de las encuestas prevén un holgado triunfo para Biden de hasta 51% vs. 41% a su favor.

Los sondeos dan ventaja para el demócrata, incluso, en los llamados battleground states (BS), los estados donde la elección se ve más reñida. Ahí, el exvicepresidente tiene la balanza a su favor con 49% vs. 45% por ciento.

De acuerdo a estos encuestadores, el resto de los sondeos no toman en cuenta el voto oculto que tiene Donald Trump, y que hace cuatro años fue clave en el resultado.

Según la previsión de Robert Cahaly, el presidente Trump se impondrá con "doscientos setenta y muchos o doscientos ochenta y pocos votos en el CE".

Según Kapteyn y Cahaly, muchos votantes eligen al presidente en los centros electorales, pero mantienen su voto en silencio.

Otros analistas coincidieron en que este fenómeno ocurrió hace cuatro años, pero el dúo que pronosticó la victoria de Trump en 2016 asegura que el fenómeno se repetiría en este 2020.

“Es innegable que hay muchos votos ocultos para Trump ahí afuera ¿Ganará Biden el voto popular? Probablemente. No estoy poniendo en duda eso. Pero creo que el presidente está nuevamente ante una victoria de colegios electorales”. pronosticó Cahaly en una conferencia de prensa previa a las elecciones.

“Vivimos en un país en el que la gente le miente al contador, le miente al médico, le miente al cura. ¿Por qué vamos a creer que dicen siempre la verdad cuando los llama por teléfono un extraño para preguntarles por quién va a votar?”, agregó.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo