Senado aprueba al Xoloitzcuintle como mascota de la CDMX… Lo escriben mal

La Ciudad de México tendrá una nueva mascota y símbolo, y qué mejor que sea el Xoloitzcuintle, una de las dos razas endémicas del país, además de ser una de las más antiguas del planeta.

Por Iván Sandoval

La Ciudad de México tendrá una nueva mascota y símbolo, y qué mejor que sea el Xoloitzcuintle, una de las dos razas endémicas del país, además de ser una de las más antiguas del planeta.

Así lo dio a conocer el Senado, que declaró a estos animales como patrimonio cultural, debido a la tradición y trascendencia histórica que tiene para la nación mexicana, entre muchos otros motivos.

Más que merecido, todo iba bien hasta que, en la declaratoria de la aprobación, los senadores cometieron el error de escribir mal la palabra.

“Por parte de la iniciativa de los senadores Martí Batres Guadarrama, Minerva Citlalli Hernández Mora, el Xoloescuincle es una de las dos razas de perros endémicas de nuestro país”, se leyó en el texto en el sitio oficial del Senado, que en cuestión de minutos fue bajado.

En la iniciativa hay puntos de tradición que destacan el valor cultural de esta raza de perros, como su presencia en el Día de Muertos, la persecución que sufrieron en la época colonial y su regreso en años posteriores.

Además, el escrito los liga al pensamiento progresista y nacionalista de México.

También resaltan que la raza es “un símbolo de mexicanidad y resistencia”.

“Con el triunfo de la Revolución Mexicana y el auge del nacionalismo revolucionario, los xoloitzcuintles regresaron a la Ciudad de México de la mano de personajes como Diego Rivera y Frida Kahlo”, dice el comunicado del Senado.

Desde el año pasado, algunos senadores de Morena habían exhortado al gobierno de la Ciudad de México a declarar a los perros Xoloitzcuintle como patrimonio cultural.

Pero, ¿qué significa Xoloitzcuintle?

El término Xoloitzcuintle hace referencia a Xólotl, que es Dios mexica del ocaso; mientras que Itzcuintli significa "Perro", en náhuatl; por lo que la palabra tiene el significado de: "Perro del Dios Xólotl".

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo