Ya ganó: Joe Biden es el candidato más votado en la historia de Estados Unidos

El exvicepresidente suma casi 74 millones de votos, para dejar atrás los 69.49 que consiguió Barack Obama en sus primeras elecciones.

Por Iván Sandoval

Aunque Joe Biden cada vez se acerca más a la presidencia de Estados Unidos, aún no hay resultados oficiales que confirmen la derrota de Donald Trump. Pero lo que es un hecho es que estas elecciones pasarán a la historia por el entusiasmo de los ciudadanos en las urnas.

Ya sea por la polarización que vive el país de América del Norte, por la experiencia de las votaciones de hace cuatro años en las que Hilary Clinton ganó el conteo popular, pero perdió en el Colegio Electoral o, tal vez, por el convencimiento de los canditados, lo cierto es que la participación marca un precedente.

Confianza: Joe Biden y Kamala Harris ya tienen su portal de transición

Confianza: Joe Biden y Kamala Harris ya tienen su portal de transición

Aunque Joe Biden aún no gana las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el candidato demócrata y su compañera de fórmula, Kamala Harris, ya lanzaron un sitio de transición para el cambio de poder en el país.

Récord de participación en 120 años

De acuerdo a las estimaciones del sitio US Election Project, cerca de 67% de los estadounidenses con derecho a ejercer su derecho al voto participaron el 3 de diciembre. La cifra es la más alta en 120 años, pues en 1900 hasta 73.7% de ciudadanos emitieron su sufragio.

Casi 160 millones de votantes de los cerca de 238 millones con derecho a voto acudieron a las urnas o enviaron su voto por correo para participar en el enfrentamiento que protagonizan aún Donald Trump y Joe Biden.

El aumento es significativo si se toma en cuenta que en la contienda de hace cuatro años entre el magnate y Hillary Clinton asistieron a las urnas cerca de 139 millones.

De hecho, los demócratas sostienen que si la población hubiera tenido más participación los resultados de 2016 hubieran sido diferentes.

Para dummies: Las cifras que debes conocer al momento de las elecciones entre Trump vs. Biden

Para dummies: Las cifras que debes conocer al momento de las elecciones entre Trump vs. Biden

Las elecciones de Estados Unidos que protagonizan Donald Trump y Joe Biden son el tema del que la mayoría de las personas hablan, ya sea en las redes sociales o fuera de ellas.

Biden es el más votado

Aunque en el sistema de elección presidencial de Estados Unidos, la votación popular pasa a un segundo término, Joe Biden ya rompió un récord.

Hasta el mediodía del 6 de noviembre, el exvicepresidente suma 73 millones 708 mil 172 votos, de acuerdo a la agencia AP, para dejar atrás los 69.49 millones que consiguió Barack Obama en sus primeras elecciones.

“Es muy probable que Biden llegue a los 80 millones”, indicó Nate Silver, director del portal Five Thirty Eight.

Sin embargo, Biden mejor que nadie sabe que ser el más votado no significa llegar a la Casa Blanca, sino que debe conseguir los 270 compromisarios del Colegio Electoral. Hasta ahora suma 264.

De hecho, Trump venció a Hillary Clinton en las elecciones pasadas, sin obtener la mayoría de las elecciones populares.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo