Fake news: ¿Por qué las boletas en la basura no son fraude en las elecciones de EU?

Ha transcurrido más de una semana desde que se celebraron las elecciones del 3 de noviembre, un tiempo en el que el aún presidente Donald Trump y los republicanos siguen sin reconocer su derrota.

Por Iván Sandoval

Ha transcurrido más de una semana desde que se celebraron las elecciones del 3 de noviembre, un tiempo en el que el aún presidente Donald Trump y los republicanos siguen sin reconocer su derrota.

El argumento antes, durante y después de las elecciones del magnate no ha cambiado en lo más mínimo. El mandatario alega que las votaciones fueron “corruptas”, hubo un “fraude electoral”, e incluso lo ha calificado como un “robo”.

De hecho, cadenas de la televisión, como ABC, CBS y NB, optaron por cortar las transmisiones de las conferencias de prensa del empresario; lo mismo hizo Fox News cuando Kayleigh McEnany siguió el discurso de su jefe.

En tanto, las redes sociales, como Facebook y Twitter, clasificaron como “engañosas” algunas publicaciones de Trump, con la intención de mitigar las fake news.

“Veo boletas no solicitadas dadas a millones y miles tiradas en los basureros”, dijo el presidente de Estados Unidos en una sus acusaciones, aunque sin presentar ninguna prueba.

Fallas de personas, pero no fraude electoral

Sin embargo, la mayoría de los errores que señala el empresario y su equipo de trabajo se deben a fallas administrativas y no a un fraude electoral, como lo han mencionado los republicanos.

“No crean la exageraciones y desinformación”, indicó Kathy Boockvar, secretaria de Estado de Pensilvania.

“No es una sola elección, sino que tenemos 10 mil pequeñas elecciones en todo el país al mismo tiempo. Todo es dirigido por la propia gente”, aseguró, por su parte, Jessica Huseman, analista política.

Los medios locales se han dado a la tarea de corroborar algunas fallas en el proceso, que Trump podría considerar fraude.

En Nueva Jersey, un repartidor de correo tiró mil 900 piezas que incluían cerca de 100 boletas de voto. Un miembro de la comunidad alertó a la policía, las papeletas fueron recuperadas, y el trabajador enfrenta un juicio en el Departamento de Justicia

En Pensilvania, otro empleado que recién iniciaba sus labores tiró nueve boletas de militares a la basura, se descubrió su error y fue despedido. La falla fue por falta de entrenamiento.

En Wisconsin se hallaron tres cajas de correo en una zanja, con varias boletas de voto de otros estados en blanco; en este asunto, en específico, hasta el momento, las autoridades locales no se han pronunciado al respecto.

Famoso video es de hace dos años

En tanto, en las redes hay una publicación en la que aprecia un video donde se observa que son quemadas diversas boletas de votación a favor de Trump, mientras que una fotografía enseña cajas del servicio postal con votos a favor del actual mandatario que fueron abandonadas en la calle.

Pero el gobierno de Virginia Beach emitió un comunicado, en el que sostiene que las boletas que se observan en el video no son reales, ya que no tienen el código de barras que sí tienen las boletas de votación oficiales.

Además, la agencia AP encontró que la fotografía de las cajas de correo abandonadas en la vía pública, en realidad es de 2018, y ocurrió en New Jersey.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo