AMLO, Putin, Bolsonaro y los líderes que no han felicitado a Joe Biden

Aunque muchos líderes mundiales no tardaron en felicitar a Joe Biden por su triunfo en las elecciones del 3 de noviembre, a pesar de que su victoria aún no es oficial y todavía no termina el conteo de votos, algunos otros optaron por el silencio.

Por Iván Sandoval

Aunque muchos líderes mundiales no tardaron en felicitar a Joe Biden por su triunfo en las elecciones del 3 de noviembre, a pesar de que su victoria aún no es oficial y todavía no termina el conteo de votos, algunos otros optaron por el silencio.

El último en unirse al reconocimiento del demócrata por convertirse en el presidente número 46 de Estados Unidos fuel Papa Francisco.

“Joe Biden manifestó el aprecio del Sumo Pontífice en la promoción de la paz, la reconciliación y los lazos comunes de la humanidad alrededor del mundo”, se lee en el comunicado sobre la conversación que difundió el equipo del próximo mandatario de Estados Unidos.

En tanto, el demócrata, que tomará posesión de la Casa Blanca el próximo 20 de enero, expresó su intención de laborar en conjunto “con base en una creencia mutua en la dignidad e igualdad de la humanidad, en temas como el cuidado de los marginados y los pobres, el cambio climático y la integración de los inmigrantes y refugiados en las comunidades”.

Además del Papa, otros líderes han hecho públicas sus felicitaciones al virtual presidente de Estados Unidos.

Entre ellos se encuentran la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente germano, Frank Walter-Steinmeier; el mandatario francés, Emmanuel Macron; el primer ministro británico, Boris Johnson; el presidente de Argentina, Alberto Fernández; el mandatario de Colombia, Iván Duque; el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y Carlos Alvarado Quesada, mandatario de Costa Rica.

La escandalosa vida de los Biden:  Desde hijos ilegitimos, hasta drogas y plagios

La escandalosa vida de los Biden: Desde hijos ilegitimos, hasta drogas y plagios

El que piense que Joe Biden y su familia han tenido una vida tranquila, por el simple hecho de que será el próximo presidente de Estados Unidos, está en un rotundo error.

Los mandatarios que no felicitaron a Joe Biden

Sin embargo, hay otros líderes políticos que han guardado silencio sobre el tema hasta que sea oficial el triunfo de Biden.

“Con respecto a las elecciones en Estados Unidos, vamos a esperar a que se resuelvan todos los asuntos legales. No queremos ser imprudentes, no queremos actuar a la ligera, queremos ser respetuosos de la autodeterminación de los pueblos y respetuosos del derecho ajeno. Queremos esperar a que legalmente se resuelva el asunto de la elección en Estados Unidos”, dijo el mandatario mexicano.

López Obrador optó por anteponer su relación con el magnate, antes de emitir algún juicio o felicitación.

“El presidente Trump ha sido muy respetuoso con nosotros y hemos logrado muy buenos acuerdos. Le agradecemos porque no ha sido injerencista y nos ha respetado. Y con el candidato Biden lo mismo. Lo conozco desde hace más de 10 años”, fueron sus palabras.

Jair Bolsonaro, mandatario de Brasil, es otro de los líderes que no se ha manifestado por la hazaña del demócrata. De hecho, el presidente del gigante de Sudamérica se refiere como “candidato” cuando menciona a Biden.

"Vimos hace poco a un gran candidato a jefe de Estado decir que si no apago el fuego en la Amazonia levanta barreras comerciales contra Brasil. ¿Cómo podemos enfrentar eso? Sabemos que solamente con la diplomacia no se puede", indicó en el Palacio del Planalto, sede del gobierno federal.

Los líderes mundiales que han reconocido y felicitado a Joe Biden

Los líderes mundiales que han reconocido y felicitado a Joe Biden

El Papa Francisco se unió a la lista de líderes mundiales que han optado por felicitar a Joe Biden por su triunfo en las elecciones de Estados Unidos, a pesar de que su victoria todavía no es oficial y que Donald Trump, aún no reconoce la derrota.

"Porque cuando se acaba la saliva, hay que tener pólvora, si no, no funciona. No necesitas usar pólvora, pero tienen que saber que tenemos", agregó uno de los más grandes aliados de Donald Trump.

Al igual que López Obrador, el gobierno de Rusia indicó que se esperará hasta que el resultado sea oficial.

"Obviamente, pueden ver ciertos procedimientos legales que ocurrirán, que fueron anunciados por el presidente en funciones; por lo tanto, esta situación es diferente, así que consideramos que es correcto esperar al anuncio oficial", se lee en un comunicado de la administración que encabeza Vladimir Putin.

 

 

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo