Moderna, Sputnik y Pfizer, las tres vacunas para coronavirus con más de 90% de eficacia

Las investigaciones y el arduo trabajo alrededor del mundo para combatir al coronavirus comienzan a dar resultados.

Por Iván Sandoval

Las investigaciones y el arduo trabajo alrededor del mundo para combatir al coronavirus comienzan a dar resultados.

Tres vacunas con más de 90% de eficiencia

Y es que ya hay tres diferentes vacunas que han registrado más de 90% de eficacia preliminar en sus experimentos contra el COVID-19.

La última fue la empresa estadounidense Moderna, que anunció este 16 de noviembre que su antídoto alcanzó 94.5% de eficacia. Fue un ensayo que abarca cerca de 30 mil voluntarios, que se encuentra en Fase 3.

Antes las vacunas de Pfizer-BioNTech alcanzaron resultados superiores a 90%, mientras el reporte preliminar del Instituto Gamaleya sostuvo que la llamada Sputnik V tiene 92 por ciento .

El presidente ejecutivo de BioNTech, Ugur Sahin, se mostró positivo de que el efecto de la vacuna que trabajan tenga un efecto de por lo menos un año.

Incluso, Joe Biden, presidente electo de Estados Unidos, celebró este anuncio, aunque enfatizó que aún quedan meses de trabajo. El líder de los demócratas invitó a sus compatriotas y los ciudadanos del mundo a portar el cubrebocas.

Pocas horas después del anuncio de Pfizer y BioNTech, el Ministerio de Salud de Rusia dio a conocer la conclusión de su proyecto para uso doméstico.

Ambicioso proyecto

Por su parte, Moderna planea fabricar aproximadamente 20 millones de dosis antes de que termine el atípico año 2020.

Su alta eficiencia quiere decir que el riesgo de contraer el coronavirus se redujo en 94.5% en el grupo vacunado, con respecto al grupo placebo de su ensayo clínico en curso en Estados Unidos.

En las pruebas, 90 participantes del grupo placebo enfermaron de COVID-19, frente a cinco del grupo vacunado. Aún se desconoce  cuánto dura la protección que ofrece la vacuna.

"Es un momento crucial en el desarrollo de nuestra candidata a vacuna contra el coronavirus", se congratuló el jefe de Moderna, Stéphane Bancel.

Sin embargo, ninguna de las tres vacunas que alcanzan más de 90% de eficiencia han sido evaluadas por científicos indepedientes, además de que su universo de estudio aún es demasiado pequeño.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo