Joe Biden elige a latino para importante cargo de su gabinete

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, confió en Alejandro Mayorkas para darle el puesto como secretario del Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security).

Por Iván Sandoval

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, confió en el latino Alejandro Mayorkas para darle el puesto como secretario del Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security).

El cubanoestadounidense hace historia al convertirse en el primer hispano en ocupar el cargo.

Mayorkas, quien tiene 61 años de edad, nació en La Habana, y cuenta con un gran currículum que respalda la designación del próximo mandatario de Estados Unidos.

Estuvo a cargo de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración, y fue el vicesecretario de Seguriadad Nacional durante los dos mandatos de Barack Obama. De ahí que Joe Biden le tuviera confianza, pues en ese periodo él ejerció como vicepresidente.

Entre sus logros destacan que fue fundamental en el acuerdo de entendimiento entre el país de América del Norte y Cuba desde 2014. Aunque este entendimiento fue desmantelado parcialmente por Donald Trump.

“Alejandro Mayorkas, exsubsecretario del DHS, quien ha sido confirmado por el Senado de Estados Unidos tres veces a lo largo de su carrera, será el primer latino e inmigrante nominado para servir como secretario del Departamento de Seguridad Nacional”, se lee en un comunicado del equipo de transición de Biden.

“No tenemos tiempo que perder cuando se trata de nuestra seguridad nacional y nuestra política exterior”, resalta e el texto que está escrito en inglés y español.

Aunque la nominación de Mayorkas es casi un hecho, como cualquier otra, tendrá que ser confirmada por el Senado; sin embargó, no se prevén complicaciones, pues el abogado ya ha sido aprobado para ocupar otros cargos.

“Ahora, he sido nominado para ser el Secretario de Seguridad Nacional y proteger a todos los estadounidenses y a aquellos que escapen de la persecución en busca de una mejor vida para sí mismos y sus familiares”, escribió el próximo secretario del Departamento de Seguridad Nacional, en sus redes sociales.

¿Quién es Alejandro Mayorkas?

Mayorkas nació el 24 de noviembre de 1958, en La Habana, pero desde muy pequeño arribó a Estados Unidos para escapar de la Revolución Cubana. Su familia primero llegó a Miami, Florida, pero luego se trasladó a Los Ángeles.

Ahí, estudió en la Universidad de California, en Berkeley, y luego fue a la Escuela de Leyes de Loyola. Ahora vive en Washington, junto a su esposa y sus tres hijas.

Después de ejercer como abogado, comenzó su carrera en la función pública, en 1998, como fiscal federal de California, cargo que ocupó hasta 2001.

Con la llegada a la Casa Blanca de Barack Obama, en 2009, encabezó los Servicios de Ciudadanía e Inmigración, hasta 2013. Después fue vicesecretario de Seguridad Nacional, hasta 2016.

Entre sus logros se encuentran los esfuerzos para poner en marcha el plan DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia), negoció acuerdos de ciberseguridad con gobiernos extranjeros, lideró la cartera para las epidemias de Ebola y Zika, y desarrolló un programa para ayudar a los huérfanos en Haití, en 2010.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo