Estudio muestra la existencia de COVID-19 en EU antes de la alerta china

Los análisis del SARS-CoV-2 han encontrado algunos antecedentes que pueden llegar a modificar su origen.

Por Iván Sandoval

Es un hecho que la gravedad del coronavirus ha hecho que se estudie todo lo posible, cuando se va a cumplir un año de la primera alerta de su existencia en China, el 31 de diciembre de 2019.

Sin embargo, los análisis del SARS-CoV-2 han encontrado algunos antecedentes que pueden llegar a modificar su origen.

Así lo demostró un estudio elaborado por la revista Clinical Infectious Diseases, realizado por expertos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedadees (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el cual muestra algunas dudas sobre el comienzo de la pandemia del coronavirus.

Y es que la cronología oficial sostiene que la fecha de inicio encontrada hasta ahora fue el último dúa del año pasado, cuando la ciudad china de Wuhan emitió una alerta sobre una serie de casos asociados con un misterioso virus respiratorio.

En ese entonces se mencionó que el punto en común entre los pacientes infectados era un mercado municipal, que se caracteriza por la venta de animales salvajes vivos y muertos.

Sin embargo, casi un año después los científicos encontraron retroactivamente que 39 personas de tres estados del país de América del Norte ya habían desarrollado anticuerpos al coronavirus 15 días antes de que se emitiera la alerta en el gigante asiático.

Ojo con las noticias falsas del coronavirus en WhatsApp y la medicina apócrifa

Ojo con las noticias falsas del coronavirus en WhatsApp y la medicina apócrifa

No se dejen engañar con cadenas que afirman que se encontró la cura del coronavirus, las cuales afirman que el virus en realidad es una bacteria, y que las aspirinas y antibióticos pueden sanarlo.

Metodología del nuevo estudio de COVID-19

El análisis se basó en donaciones realizadas entre el 13 de diciembre de 2019 y el 17 de enero de este año. Las siete mil 389 muestras hechas fueron recolectadas de manera rutinaria por la Cruz Roja.

De mil 912 tomas realizadas entre el 13 y 16 de diciembre de 2019, 39 dieron positivo en California, Oregon y Washington.

Además, otras 67 muestras con el virus fueron identificadas con donaciones hechas entre el 30 de diciembre y el 17 de enero de este año. La edad promedio de los infectados era 52 años y la mayoría fue del sexo masculino.

México y los países latinos que peor han manejado el coronavirus

México y los países latinos que peor han manejado el coronavirus

Aunque el coronavirus es el mismo e igual de peligroso en todos los rincones del mundo, hay países que han manejado mejor la pandemia y otros que han tenido graves problemas para contenerla y controlarla, según Bloomberg.

De esta forma, se debate si en realidad el virus apareció en Wuhan a finales del año pasado.

Los investigadores sostienen que es posible que el estudio tenga limitaciones, debido a que algunas personas pudieron viajar a su propio país o a otra nación.

Pero una encuesta realizada por la Cruz Roja para conocer el perfil de los donadores muestra algunos datos que podrían abrir el camino. Del universo cuestionado, sólo 3% sostuvo que viajó al exterior en el mes anterior a la donación, y 5% de ese porcentaje indicó que su destino fue Asia.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo