Metro World News

Conductores de noticias, bartenders y vendedores, lo último en tecnología de robots

La frase: “El futuro nos ha alcanzado”, se lee cliché. Sin embargo, la tecnología no se detiene y algunos robots alrededor del mundo comienzan a realizar un trabajo sorprendente y, en ocasiones, remplazan a los humanos.

La frase: “El futuro nos ha alcanzado”, se lee cliché. Sin embargo, la tecnología no se detiene, y algunos robots alrededor del mundo comienzan a realizar un trabajo sorprendente y, en ocasiones, remplazan a los humanos.

PUBLICIDAD

Así sucedió en Corea del Sur, donde un noticiario mostró a su nueva presentadora virtual con inteligencia artificial.

Robot idéntico a conductora de noticias

En el canal MBN, la empresa Money Brain creó un avatar basado en la periodista Kim Ju-ha.

Recomendados

El robot se volvió viral y causó sorpresa en los espectadores y en las redes, debido a lo realista que luce.

No sólo tiene el mismo aspecto y la voz que la conductora de noticias, sino que, además, realiza los mismos gestos, como jugar con un bolígrafo mientras da la información.

Pero eso no es todo. El acontecimiento fue aún más sorprendente cuando MBN News decidió poner en pantalla a la Kim Ju-ha  humana con su avatar creado con inteligencia artificial. Ambas conversaron por un momento, lo que causó revuelo en los espectadores.

“Fui creada a través de un profundo aprendizaje de 10 horas de vídeo de Kim Ju-ha, aprendiendo los detalles de su voz, la forma en la que habla, las expresiones faciales y la manera en la que sus labios y su cuerpo se mueven”, dijo el propio avatar. “Soy capaz de dar las noticias exactamente como lo haría la presentadora Kim Ju-ha”, continuó.

La cadena sostiene que este tipo de presentadores son idóneos para informar desastres naturales u otras emergencias, porque están disponibles en cualquier hora, aunque la empresa menciona que nunca sustituirán por completo a los humanos.

La innovación causó una gran sorpresa por todos los que lo han apreciado, aunque se debe mencionar que no es la primera presentadora con inteligencia artificial. A principios del año pasado, la agencia de noticias china Xinhua mostró a Xin Xiaomeng, un avatar virtual basado en la conductora Qu Meng.

El curioso bartender robot

También en Corea del Sur se han comenzado a popularizar los robots que fungen como bartenders.

Así, mientras una máquina prepara cocteles con más de 20 botellas que cuelgan boca abajo, otra se encarga de tallar las bolas de hielo, en el mismo tiempo que lo hace una persona.

Con un chaleco y corbata de lazo, el robot Cabo, de 1.83 metros de altura es capaz de comentar sus acciones, mientras prepara un whisky en las rocas, en el Coffee Bar K, en Seúl.

«¿Ves esto? Se ha hecho una hermosa bola de hielo. Disfruta un poco de whisky frío», dice. Aunque debutó en 2017, su presencia ha tomado fuerza en la época de coronavirus, para tratar de evitar la propagación del virus.

“Debido a que el lugar generalmente está lleno de personas, los clientes tienden a sentirse muy ansiosos», dijo Choi Won-woo, un cantinero humano que prepara las bebidas. «Creo que se sentirían más seguros si el robot sirve el hielo en lugar de hacerlo nosotros mismos», resaltó.

Conductores, bartenders y vendedores, lo último en tecnología de robots

En el Cafe Bot Bot Bot, donde un brazo robot sacude mojitos y otros cocteles, el gerente, Kim Tae-wan, también sostuvo que el “drink bot” puede proporcionar una calidad consistente a sus mezclas.

Vendedor con IA

En los últimos días también llamó la atención un robot que tiene la función de vender seguros de coche.

La compañía Vaiot, con sede en Malta, integró a Watson Assistant de IBM con la blockchain Cosmos para vender seguros de coche.

La nueva plataforma presenta un proceso de venta integral, que no requiere asistencia humana, para completar los contratos de seguros de automóviles.

La aplicación móvil interactúa con los clientes a través de la voz o el texto, haciendo inicialmente una serie de preguntas para identificar y sugerir opciones de seguro.

Cuando se firma el contrato, se almacena en el Cosmos SDK en forma de un documento inteligente, respaldado por el protocolo de Tendermint. La IA monitoriza el acuerdo y automáticamente comienza la cobertura del seguro una vez que el pago se realizó.

Tags

Lo Último