Las 10 recomendaciones del López Obrador para combatir el COVID-19 en fin de año

Entre otras acciones, el mandatario pide a los ciudadanos no salir a la calle a menos que sea indispensable, y regalar afecto y amor.

Por Iván Sandoval

Desde antes de que llegara se tenía contemplado que la temporada decembrina sería peligrosa durante la etapa del coronavirus. Las fiestas, reuniones, salidas, convivencias, además de las bajas temperaturas y la influenza pueden aumentar exponencialmente los contagios y las muertes causadas por la pandemia.

Tal es la preocupación que el presidente Andrés Manuel López Obrador se dio tiempo para presentar 10 acciones que recomienda a la población para evitar la propagación del COVID-19.

Estas son las 10 recomendaciones de AMLO para fin de año

  • Si no tenemos nada verdaderamente importante que hacer, no salgamos a la calle.
  • Si salimos a la calle, guardemos la sana distancia.
  • Comuniquémonos por teléfono o por videollamada con nuestros familiares y amigos; no reciban muchas visitas, aunque sean nuestros seres queridos.
  • Estemos sólo los que estamos en la misma casa.
  • No hagamos fiestas ni reuniones con familiares ni amigos.
  • Si presentamos síntomas como dolor de garganta, cabeza o cuerpo, fiebre, hablen de inmediato para recibir atención médica al 56 58 11 11 en la Ciudad de México y al 911 en el resto del país.
  • Si tienes síntomas, procura hacerte la prueba. Se están instalando quioscos con este propósito en la Ciudad de México y algunos estados.
  • Acude pronto a la clínica, centro de salud u hospital más cercano para atenderte. No te esperes, sobre todo, si padeces de enfermedades crónicas. Es muy importante llegar pronto al hospital.
  • Dejemos los regalos de Navidad para otro momento. Recuerda: regala afecto, cariño, amor, no lo compres.
  • Nosotros, el Gobierno, va a ampliar sobre todo aquí en la Ciudad de México el número de camas, equipos, enfermeras, doctores para que nadie le falte la atención médica especializada y de calidad. Pero lo más importante es que no nos enfermemos. Es mejor prevenir que curar, mejor prevenir que lamentar.

Sigue sin usar cubrebocas

Hace unos días, el propio mandatario sostuvo que no es necesario el cubrebocas, razón por lo que no lo utiliza en actos públicos y reuniones.

Me dice el doctor Hugo López-Gatell, que es el que me orienta, y el doctor Alcocer, que no es indispensable usar tapabocas, que hay otras medidas. Y yo pienso que lo mejor es la sana distancia y el cuidarnos nosotros”, dijo en conferencia.

Apenas el 30 de noviembre, la OMS consideró que el aumento de casos y muertes por coronavirus en México es “muy preocupante”, y pidió seriedad en la respuesta.

Tedros Adhanom, jefe del organismo de salud, pidió a los líderes que sean ejemplares en el uso de cubrebocas y otras medidas. “Queremos que sean un modelo a seguir”, indicó.

El presidente López Obrador no suele usar cubrebocas en actos públicos ni en reuniones con sus colaboradores.

Durante su conferencia matutina, comentó que a sus adversarios no les gusta que cierre las ventanas de su vehículo cuando anda de gira para evitar contagios.

“A veces tengo que subir el vidrio, a mis  contricantes no les gusta que tenga el vidrio arriba, pero sí tomo mis medidas, mi precaución, actúo de manera precavida”, dijo.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo