Central de Abastos, el monstruo del comercio de la CDMX para el mundo

El CEDA es el mercado más importante de la capital del país; incluso, es el complejo de venta al mayoreo más grande de todo el mundo.

Por Ernesto Pérez M.

La Central de Abastos de la Ciudad de México es el mercado más importante de la capital del país.

De hecho, es el centro de comercio en donde no se duerme, pues hay movimiento las 24 horas del día, los 365 días del año.

Central de Abastos, el monstruo de la CDMX

Es el lugar en donde se ofrecen los alimentos a un bajo costo; además, existe una gran variedad de productos.

Fue el 17 de abril de 1970, cuando se designó la ubicación de la CEDA, cuya función principal fue crear un lugar con venta al mayoreo de productos comestibles.

El lugar cuenta con más de 327 hectáreas de territorio, y está ubicado en la Alcaldía Iztapalapa, conocido como la Zona de Chinamperías.

Para 1981, la Central entró en un proceso de reconstrucción, a cargo de Abraham Zabludovsky, uno de los mejores arquitectos del mundo.

Se construyeron mil 741 bodegas, de las cuales mil 437 fueron designadas a frutas y legumbres, mientras que 304 se dedicaron a la venta de abarrotes.

La inauguración del nuevo inmueble se celebró el 22 de noviembre de 1982, con el presidente José López Portillo y el gobernador de la CDMX, Carlos Hank González.

La CEDA recibe más de 15 mil productos procedentes de todo México, incluso, del extranjero.

Las bodegas suman más de 120 mil toneladas de almacenamiento, por lo que es un complejo con gran capacidad.

Su territorio la convierte en el mercado más grande del mundo, así lo avala la Unión Mundial de Mercados Mayoristas.

El Mercado Internacional de Rungis, en Francia, cuenta con 232 hectáreas por lo que es su competidor más cercano, mientras que el Merca Madrid con 176 hectáreas se ubica en la tercera posición.

Los productos que mayor comercialización tienen son el nopal, la col, el rábano, la cebolla, el cilantro, el perejil, las flores, las lechugas, las zanahorias, los elotes y las coliflores.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo