Misterio resuelto: Cómo calcular la edad de tu perro en años humanos

Los caninos maduran y envejecen más rápido que las personas, pero hasta ahora la ciencia descifró el misterio para calcular la edad humana de los peludos.

Por Iván Sandoval

La edad humana de los perros siempre ha sido un misterio para sus dueños. Se dice que se deben multiplicar por cinco, seis o siete años para hacer un aproximado del tiempo de vida que tendrían si fueran una persona.

La realidad es que los caninos maduran y envejecen más rápido que las personas, pero hasta ahora la ciencia logró descifrar el misterio para calcular la edad humana de los amigos peludos.

Claves para ayudar a los perros cuando envejecen

Claves para ayudar a los perros cuando envejecen

Si bien es cierto que los perros necesitan de cuidados desde su nacimiento, cuando llegan a una edad avanzada se debe aumentar la atención hacia ellos.

El método de la investigación

Y es que el equipo de investigadores de la Universidad de California, en San Diego, Estados Unidos llegó a una fórmula para identificar la edad de los caninos si fueran humanos.

De acuerdo a un artículo que publica la revista Science, se trata de un análisis que toma como base las investigaciones sobre el proceso de envejecimiento.

Así, se centra en el hecho de que los cambios químicos que sufre el ADN de una persona a lo largo de su vida crean lo que se conoce como reloj epigenético.

Una de esas transformaciones es la adición del grupo de metilo a secuencias de ADN específicas, que rastrea la edad biológica humana; en otras palabras, el impacto que tienen la enfermedad, los hábitos de vida y la genética del organismo.

Adorables: Los perros tienen la capacidad de sonreír, según la UNAM

Adorables: Los perros tienen la capacidad de sonreír, según la UNAM

El mejor amigo del hombre puede expresar su alegría, por medio de la sonrisa, de acuerdo a un estudio de la Máxima Casa de Estudios de México.

Como resultado, el estado de metilación de ADN permite estimar la edad o la esperanza de vida de la gente. Otras especies también cuentan estos relojes epigenéticos, por lo que los científicos se encargaron de compararlos.

Iniciaron con los perros por ser un grupo que vive en el mismo ambiente y recibe cuidado y tratamientos similares.

Un desarrollo más rápido

Es como se dieron cuenta que todos los perros siguen un desarrollo similar. Alcanzan la pubertad cerca de los 10 meses y mueren antes de los 20. Para motivos del estudio, los investigadores se centraron en el labrador retriever.

Escanearon patrones de metilación del ADN en los genomas de 104 perros de edades entre cuatro semanas y 16 años, y llegaron a la conclusión de que tienen un proceso de metilación similar al de los humanos. Pues hay similitudes cuando se comparan a perros y humanos jóvenes y perros y humanos ancianos.

Pero el reloj epigenético de los caninos funciona más rápido al inicio y después de ralentiza. Un cachorro de siete semanas equivale a un bebé de nueve meses, un perro de dos años es una persona de mediana edad, pero después envejecen dos décadas en 10 años.

Eternos compañeros: Perros, gatos y todas las mascotas que han pisado la Casa Blanca

Eternos compañeros: Perros, gatos y todas las mascotas que han pisado la Casa Blanca

Así como por la Casa Blanca han transitado 45 presidentes de Estados Unidos, muchas mascotas han tenido la oportunidad de pisar el césped de la residencia de los mandatarios.

La fórmula para descubrir la edad humana de los perros

La fórmula exacta que utilizan los científicos para hacer coincidir el reloj epigenético de los perritos con el humano es 16 multiplicado por el logaritmo natural de la edad del perro, más 31. La fórmula funciona cuando el animal tiene por lo menos un año de vida.

Lo más sencillo es recurrir a una calculadora científica, introducir la edad del animal, pulsar la tecla ln (logaritmo neperiano), multiplicar el número resultante por 16 y, finalmente, sumarle 31. El resultado será la edad de su perro en años “humanos”.

Así, un perro de dos años tiene 42 años humanos; uno de cuatro, ronda los 53; uno de ocho suma 64 años humanos, y uno de 15, 74 años.

Sin embargo, los investigadores subrayan que aunque el desarrollo de los perros es similar, hay razas que envejecen de manera diferente, por lo que esta fórmula podría no ser exacta para todos.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo