Mercado La Paz, la joya del Porfiriato

Este recinto mantiene parte de la estructura original, que inauguró Porfirio Díaz en 1900; más de 161 locales son los que le dan vida.

Por Ernesto Pérez M.

La Ciudad de México está conformada por miles de construcciones de diferentes estilos, además, cientos de mercados enriquecen la cultura de la capital del país.

La alcaldía Tlalpan es de las pocas que conserva muchos de sus edificios construidos en el Porfiriato, siendo uno de ellos el mercado La Paz.

La joya del Porfiriato

Su ladrillo rojo en la fachada lo hace un emblema de esta parte de la ciudad, por lo que es una atracción para muchos de sus visitantes.

Su construcción inició en 1898, mientras que Porfirio Díaz lo inauguró en 1900; de hecho, durante ese acto se acuñó una medalla de plata que simbolizó el arranque de actividades.

Al interior del lugar se encontraba una fuente de piedra labrada, que formaban dos cabezas de leones y tenía agua que era extraída de los manantiales de Santa Úrsula; sin embargo, durante una remodelación fue retirada.

En sus 161 locales se ofrece una gran variedad de productos, entre los que destacan: frutas, verduras, legumbres, comida preparada, piñatas, ropa, zapatos, flores, artesanías, hierbas medicinales y otros artículos.

Es común que en muchas de las fondas que se encuentran en su interior se venda comida típica mexicana, un manjar para los miles de turistas que visitan la Ciudad de México.

En 1998, el mercado tuvo una remodelación, la cual lo ayudó a mantenerse de pie en estos días.

Pese a los cambios que sufrió, el piso negro que fue instalado al inicio se mantiene intacto, por lo que es una construcción que tiene más de 100 años de vida.

Uno de los manjares más recomendados para degustar es el caldo tlalpeño, ya que es una sopa originaria de Tlalpan, creada por una de las marchantas oriunda de la alcaldía.

En fechas decembrinas es común ver el lugar repleto de muchos colores, entre las plantas de noche buena, así como las piñatas que cientos de comerciantes venden.

 

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo