Quiénes serán los primeros vacunados vs. coronavirus en México

Comienzan los planes y los proyectos para la aplicación de la vacuna en México.

Por Iván Sandoval

Comienzan los planes y los proyectos para la aplicación de la vacuna en México.

Luego de ser uno de los países más afectados por la pandemia del coronavirus, pues suma hasta ahora cerca de 1.2 millones de contagios y más de 111 mil muertes, el país comienza a ver la luz al final del túnel.

Así se repartirán las primeras vacunas en México

Las vacunas llegarán al país en la tercera semana de diciembre, y se aplicarán primero en la Ciudad de México  (107 mil 500) y Coahuila (17 mil 500).

Se espera que para el primer trimestre de 2022 se concluya con la vacunación a toda la población.

Suena lógico que los trabajadores de la salud serán prioridad en las primeras vacunas que lleguen a la nación, pues tienen mayor riesgo de contagio y se encuentran en la heroica primera línea en la lucha contra el COVID-19.

Después, se valorará a los grupos de riesgo de adquirir coronavirus, por problemas de diabetes, hipertensión, tabaquismo y otras comorbilidades, aunque se pondrá especial atención en los adultos mayores.

Así, después de los trabajadores del sector salud, las personas mayores a los 80 años serán los siguientes en adquirir la valiosa vacuna.

Después seguirán los siguientes grupos:

  • 70 a 79 años
  • 60 a 69 años
  • 50 a 59 años
  • 40 a 49 años
  • Población menor de 40 años

Como se mencionó anteriormente, en cada sector serán prioridad las personas que tengan enfermedades crónicas y comorbilidades.

Mientras que las mujeres embarazadas tendrán la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 más adelante, ya que este grupo no tiene riesgo elevado si contrae el virus.

La primera etapa de la vacunación iniciará en diciembre y finalizará en febrero del próximo año. A partir de ahí comenzará la segunda ronda.

De esta forma, de febrero a abril de 2021 se continuará con el personal de salud restante y las personas de 60 y más años.

En abril y mayo se enfocarán en los ciudadanos de 50 a 59 años; de mayo a junio será turno de los de 40 a 49 años, mientras que de junio a marzo de 2022 se espera que se vacune al resto de la población.

Para tener un mejor control en materia de seguridad y logística de operación, se contará con las Fuerzas Armadas para coordinar la vacunación, de acuerdo con las palabras del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, quien esperará su turno de acuerdo a su edad para adquirir la vacuna, realizará una inversión inicial de 20 mil millones de pesos para la compra de vacunas.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo