¿Cuánto, cómo y cuándo se entrega el aguinaldo?

Es un hecho que a nadie le cae mal un dinero extra, pero se debe enfatizar que, en sí, el aguinaldo no es un extra, pues es una prestación a la que todos los trabajadores tienen derecho.

Por Iván Sandoval

En la recta final del año más atípico que ha vivido esta generación, los trabajadores comienzan a realizar planes para las cenas y regalos de la temporada decembrina.

Es por eso que le dan tanta importancia al aguinaldo que cada vez está más cerca, con lo que podrían saldar algunas compras.

Es un hecho que a nadie le cae mal un dinero extra, pero se debe enfatizar que, en sí, el aguinaldo no es un extra, pues es una prestación a la que todos los trabajadores tienen derecho.

De hecho, la ley sostiene que no se le debe negar a nadie que preste servicio a una compañía o a un patrón, según el acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).

En la Ley Federal de Trabajo se establece que el pago es proporcional al tiempo laborado durante un año. En otras palabras, el trabajador debe contar con este beneficio, sin importar si trabajo durante todo el año o no está activo en el momento de la entrega.

¿Cuándo se entrega el aguinaldo?

Según el artículo 87 de la Ley del Trabajo, el aguinaldo lo debe tener el trabajador antes del 20 de diciembre, sin excepción.

Aunque algunas empresas tienen prestaciones mayores a la ley, la cantidad mínima que debe percibir es lo equivalente a 15 días de salario.

Sin embargo, en los trabajadores del Estado se divide esta percepción en dos partes. Se entrega 50% antes del 15 de diciembre y la otra mitad antes del 15 de enero.

Este año, los empleados del gobierno recibieron su primer pago antes del Buen Fin, para aprovechar esa temporada.

El aguinaldo se calcula de la siguiente manera:

Se cotiza el salario base, sin tomar en cuenta prestaciones extras.

Por ejemplo, si el sueldo es de 10 mil pesos, se divide por 30 días y esa cantidad se multiplica por 15.

$10,000 / 30 = 333.33

$333.33 X 15= 5,000

El aguinaldo mínimo de una persona que gana 10 mil pesos al mes es de cinco mil pesos.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo