Las claves para entender la cotización del agua en Wall Street

El agua comenzó a cotizar en la bolsa de Wall Street, una noticia que no pasó desapercibida en ningún rincón del mundo.

Por Iván Sandoval

Tal vez la frase cliché de: “El futuro nos ha alcanzado”, no lo sea tanto.

Y es que lo que parecía muy lejano e increíble está sucediendo.

El agua comenzó a cotizar en la bolsa de Wall Street, una noticia que no pasó desapercibida en ningún rincón del mundo.

Aunque sólo estará en el mercado de futuros de materias primas de California, su precio fluctuará como lo hacen otros elementos, como el petróleo, trigo y oro, de acuerdo al CME Group.

El índice Nasdaq Veles California Water Index, con el tiker NQH2O se puede describir como un indicador de precios de los futuros del agua en California, que hasta el 11 de diciembre cotizaba en 489.11 dólares por acre/pie (mil 233 metros cúbicos).

Luego de que el precio del agua en California se duplicara en el último año y con la escasez de este bien, los expertos aseguran que esta acción permitirá una mejor gestión del riesgo futuro.

Así, agricultores, fondos o regiones podrán protegerse o especular con los cambios de precios del agua.

De acuerdo con el informe “Progess on drinking water, sanitation and hygiene: Special focus on inequalities”, no se tendrá acceso universal si los gobiernos de todo el mundo no duplican esfuerzos en saneamiento.

Sólo en California

Sin embargo, se debe enfatizar que hasta el momento la cotización en la bolsa no tiene implicaciones fuera de California, pues ahí se tiene un precio por unidad fluctuante, controlado y definido.

Al momento, en México no hay condiciones para que el líquido vital cotice. “Sólo ocurre cuando hay abastecimiento, política de fijación de precios y control de consumo”, dijo José Oriol Bosch, director de Grupo Bolsa de Valores.

De acuerdo con Forbes, el índice NQH20 puede servir como referente para que otras regiones desarrollen índices, pero será necesario que existan lineamientos y política claras en cuanto al uso y acceso al agua.

Y es que en California ya se vive un problema, debido a las sequías. “A través del estado, el promedio de uso de agua es aproximadamente 50% ambiental, 40% agrícola, y 10% urbano, aunque el porcentaje de uso de agua por sector varía dramáticamente a través de las regiones y entre años secos y lluviosos”, asegura el PPIC Water Policy Center.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo