Cómo será la relación de Andrés Manuel López Obrador con Joe Biden

Como lo prometió, AMLO esperó hasta que el Colegio Electoral hiciera oficial el triunfo de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos para felicitarlo por su logro.

Por Iván Sandoval

Como lo prometió, Andrés Manuel López Obrador esperó hasta que el Colegio Electoral hiciera oficial el triunfo de Joe Biden como nuevo presidente de Estados Unidos para felicitarlo por su logro.

El mismo día que el organismo certificó la victoria del demócrata, el mandatario mexicano le escribió y envió una carta.

“Estimado señor Biden. Le escribo este texto para felicitarlo por el triunfo que le otorgó el pueblo y que le han refrendado las autoridades electorales de Estados Unidos de América”, se lee en la respetuosa misiva de López Obrador.

Cabe recordar que el presidente de México fue de los últimos líderes políticos del mundo en reconocer el triunfo del demócrata, algo que causó polémica entre sus seguidores y críticos. Unos decían que era una postura diplomática con el aún mandatario Donald Trump, mientras que otros lo señalaban como irrespetuoso.

¿Cómo será la relación de AMLO con Biden?

Pero ahora que ya se hizo oficial la victoria del expresidente de Barack Obama y la felicitación de AMLO, la incógnita es cómo será la relación que llevarán en el futuro.

De acuerdo a las propuestas de campaña e ideologías que ha mostrado Biden se puede sostener que habrá un cambio en algunos importantes temas, en comparación con lo que ocurría con Trump.

El principal punto es el tema de inmigración, en el que el presidente electo ha resaltado que no continuará con la construcción del muro fronterizo.

Entre sus proyectos principales del político que llegará a la Casa Blanca el próximo 20 de enero, se encuentra prevenir las grandes oleadas de migrantes, antes de que se desborden las fronteras.

Pero lo primero que hará es atender la situación de los jóvenes contemplados en el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), que son cerca de 700 mil inmigrantes y son conocidos como los dreamers (soñadores).

En el tema económico, especialistas como Anthony Wayne, exembajador de Estados Unidos en México, prevén que se enfocará en un marco de estrategia para construir asociaciones sólidas a largo plazo.

“Habrá oportunidades para una cooperación más estrecha con los vecinos, en el contexto de hacer que las tres economías sean más competitivas”, dijo a Infobae.

Sobre el T-MEC, los especialistas no creen que haya modificaciones en el corto plazo.

Mientras que en la seguridad se optará por tener más coordinación, más aún cuando los arrestos de Salvador Cienfuegos y Genero Luna dieron una lección a los dos gobiernos.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo