Los países que ya aplican y autorizaron la vacuna contra el coronavirus

Muchos países avanzaron las negociaciones con las farmacéuticas para obtener la vacuna desde antes de que fuera aprobada.

Por Iván Sandoval

Conociendo que la pandemia del coronavirus no perdona y sigue avanzando en un segundo o tercer brote en diferentes partes del mundo, muchos países avanzaron las negociaciones con las farmacéuticas para obtener la vacuna desde antes de que fuera aprobada.

Y es que sólo con ver las cifras se puede preocupar a cualquiera. De acuerdo con la Universidad Johns Jopkins, que sigue la actualidad del COVID-19, suman 1.65 millones de muertes y 74.63 millones de contagios en todo el orbe.

Tan sólo en Estados Unidos, las cifras ascienden a casi 310 mil muertos, mientras que 17.11 millones de sus ciudadanos han dado positivo.

Así los países con más recursos optaron por asegurar grandes cantidades de vacunas para sus ciudadanos. Como consecuencia, las naciones menos favorecidas económicamente continuarán con problemas en la pandemia.

De hecho, un estudio de la Escuela de Salud Publica Johns Hopkins sostiene que una quinta parte de la población mundial no podrá vacunarse en el corto plazo, debido al acaparamiento de las inyecciones. Los países ricos reservaron más de 50% de las dosis disponibles para 2021.

Las reservas totalizan siete mil 480 millones de vacunas, lo que equivale a tres mil 760 millones de dosis, pues en la mayoría de los casos se necesitan dos por persona.

Los países con más pedidos anticipados por porcentaje de población

Así, Canadá, Estados Unidos y Reino Unido y la Unión Europea se encuentran en los primeros lugares en pedidos anticipados de vacunas, según sus porcentajes de población.

En el top de esta lista sólo aparecen Chile y Panamá como representantes latinos.

Países que más pedidos anticipados de vacunas

Los países que ya aplican y autorizaron la vacuna

Algunos países optaron por iniciar lo más pronto posible la vacunación. El pasado 2 de diciembre, Reino Unido se convirtió en el primero en aprobar una vacuna para uso de emergencia y en dar el visto bueno a la vacuna de Pfizer/BioNTech.

Mientras que Baréin fue el segundo país en autorizar esta inyección, el 5 de diciembre; lo hizo de forma gratuita para su población.

Cuatro días después se unió Canada, que recibirá cerca de 250 mil dosis este mes.

El 10 de diciembre, Arabia Saudita también aprobó a Pfizer para comenzar a vacunar a su población.

Y el sábado 12 de diciembre comenzaron las vacunaciones en Estados Unidos, que tiene en un inicio tres millones de dosis, y espera 100 millones para el primer trimestre del próximo año.

En esta lista también se incluye a Rusia con Sputnik V, que comenzó la vacunación a inicios de diciembre, en 70 clínicas; mientras que China ya recibió el visto bueno de sus inyecciones propias contra coronavirus.

Países como México, Israel, Singapur, Costa Rica y Panamá ya iniciaron los trámites de autorización, y se espera que pronto comiencen a vacunar a su población.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo