Todo lo que se sabe de la nueva cepa de coronavirus que hace temblar a Reino Unido

La humanidad enfrenta una nueva prueba en su fatídica lucha contra el coronavirus.

Por Iván Sandoval

La humanidad enfrenta una nueva prueba en su fatídica lucha contra el coronavirus.

Ahora que algunos países ya aplican la vacuna para el COVID-19 y que otros han autorizado su uso para los próximos días, se ha encontrado una nueva cepa en Reino Unido, que tiene la capacidad de mutar más rápido de lo normal.

Desde que las autoridades inglesas informaron sobre este hallazgo, una gran cantidad de países optaron por cancelar los vuelos provenientes de esa nación.

En tanto, los gobiernos de Inglaterra y Escocia impusieron una nueva y estricta cuarentena, que afecta a gran parte de los negocios y la población, en medio de las fechas navideñas y de fin de año.

Si bien es cierto que no hay una evidencia científica de que la nueva cepa cause síntomas más graves o sea más letal, los especialistas han encontrado que tiene la capacidad de transmitirse más rápidamente.

¿Qué se sabe de la nueva cepa del coronavirus?

Y es que, su característica principal es que puede cambiar o mutar más rápido de lo que lo hacen los virus comúnmente.

Es decir, desde el salto del coronavirus a los humanos se han detectado dos mutaciones cada mes, pero lo que hace encender las alarmas es la cantidad que logra hacerlo la nueva cepa. En lugar de un par, consigue hasta 22 cambios a la vez.

Esta combinación es única; forma una especie de huella digital de la variante del virus que los científicos pueden identificar en muestras genéticas.

El problema no queda ahí. Los expertos han visto que varias de estas alteraciones afectan a la espina o pico que sobresale del virus, que le da su característica de corona.

Esta espina es clave para la forma en la que entra al cuerpo de los humanos; se puede decir que es la llave que usa para abrir la puerta de las células.

Algunas de estas modificaciones aumentan el contagio, por lo que los científicos británicos creen que esta nueva cepa podría propagarse más rápido que la anterior.

En caso de que este fenómeno continúe, los hospitales y sistemas de salud se verán en problemas, ya que más personas se infectarán más rápidamente.

Detrás de aumento de contagios

Según las autoridades británicas, la nueva modalidad de coronavirus está detrás de los aumentos de contagios que se han observado en Londres, el sureste y el este de Inglaterra.

Lo anterior lo sostienen, debido a que los mapas genéticos del virus y las zonas de aumento de COVID-19 coinciden.

“La cepa es 70% más transmisible que la versión original”, dijo Boris Johnson, primer ministro de Reino Unido.

El problema mundial llega cuando se ha identificado esta cepa en Australia, Dinamarca y Holanda.

Los vuelos y viajes, al igual que los primeros casos, podrían esparcir a la nueva cepa.

Eficacia de las vacunas

Los especialistas creen que, hasta el momento, lo más probable es que las vacunas funcionen. Pfizer, Moderna y AstraZeneca entrenan al sistema inmunológico para que ataque a diversas partes del virus, incluida la espina.

Los expertos creen que deberían seguir funcionando, incluso si hay mutaciones, aunque si éstas continúan podría escapar a la vacuna.

Tal vez en un futuro, tendrán que ser parecidas a las que combaten el virus de la gripe para el que se deben adaptar periódicamente; lo bueno es que parece que las vacunas pueden ajustarse fácilmente.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo