Mercado 2 de Abril, el más antiguo de la CDMX

En 1902 fue inaugurado como un homenaje a los patriotas que tomaron la ciudad de Puebla, incluido Porfirio Díaz.

Por Ernesto Pérez M.

En 1902 fue inaugurado, como un homenaje a los patriotas que tomaron la ciudad de Puebla, el Mercado 2 de abril de la CDMX.

Ubicado en la colonia Guerrero, este recinto de compra y venta es uno de los  más representativos de la capital del país.

El mercado más antiguo de la CDMX

A espaldas del Teatro Blanquita se encuentra este establecimiento, en el que hace unos años el mundo de la farándula abarrotaba sus famosas fondas; sin embargo, en estos días los oficinistas son quienes a diario se encuentran ahí.

Este fue el primer inmueble que se construyó en la Ciudad de México para realizar venta al menudeo.

La primera impresión del lugar parece común; sin embargo, ya en el interior su techo profundo lo hace único, además, cuenta con grandes ventanales de acero y vidrio, que sostienen la majestuosa estructura que lo conforma.

El molde de acero es similar al del Museo del Chopo, así como la Torre Eiffel de Francia, por lo que su estilo arquitectónico es francés.

En un principio el lugar se construyó pensando en utilizarlo como taller de tranvías, por ello lo elevado de su techo.

Sin embargo, el gobierno mexicano quiso hacerle un homenaje a Porfirio Díaz, pues también estuvo presente en la Batalla del 5 de mayo, en Puebla.

Los guisados más tradicionales de México se sirven en las fondas, por lo que es común encontrar pozole, pancita, tacos, enchiladas, tamales, así como comida corrida.

Su cercanía con varios lugares emblemáticos de la CDMX lo hacen atractivo, ya que colinda con el Museo Franz Meyer, la iglesia de Santa Veracruz y la Alameda Central.

En el terremoto de 1985 la zona sufrió diversos daños, motivo por el que el mercado perdió popularidad y sus ventas bajaron considerablemente.

En estos días, los trabajadores del SAT son los clientes más frecuentes, dada la cercanía con el inmueble, así como el gasto que se paga por una comida corrida, ya que es muy accesible.

 

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo