Las últimas sanciones de Donald Trump a América Latina

Aunque cada vez está más cerca su salida de la Casa Blanca, Donald Trump no pierde el tiempo, e impuso sus últimas sanciones a países de América Latina, principalmente a Cuba y Nicaragua.

Por Iván Sandoval

Aunque cada vez está más cerca su salida de la Casa Blanca, Donald Trump no pierde el tiempo e impuso sus últimas sanciones a países de América Latina, principalmente a Cuba y Nicaragua.

Al mandatario le queda menos de un mes en el poder, pues dejará la silla presidencial el 20 de enero del próximo año. Pero antes de irse, decidió golpear la industria turística de la isla y congelar los activos de tres miembros del círculo del mandatario Daniel Ortega.

Vecinos no quieren a Trump cerca cuando deje la Casa Blanca

Vecinos no quieren a Trump cerca cuando deje la Casa Blanca

Parece que los problemas no terminan para Donald Trump, y ahora los inquilinos de Mar-a-Lago no lo quieren cerca de sus casas

Pegan a la industria cubana

El Departamento del Tesoro del país de las barras y las estrellas acusó a tres empresas cubanas de utilizar una filial de Panamá para evadir sanciones las sanciones que llegaban desde Washington.

Entre ellas se encuentra GAESA, un grupo empresarial que es controlado por militares que abarca hoteles y supermercados hasta servicios portuarios y aduaneros.

Desde hace cerca de dos décadas controla amplios sectores económicos vinculados al turismo, que como es sabido es la principal fuente de ingresos del país caribeño.

El tema va más allá. Y es que, el jefe de GAESA es el general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, exyerno del expresidente Raúl Castro. Financiera Cimx y Kave Coffee son las otras dos compañías penalizadas por el gobierno de Donald Trump.

“Cada acción de la política exterior de Estados Unidos refuerza el aislamiento y descrédito internacional al que Trump y su equipo la condujeron”, dijo el canciller cubano Bruno Rodríguez.

Estas sanciones se suman al paquete de medidas contra la industria turística de Cuba, en los últimos tres meses. Las restricciones afectan a viajeros de EU y 433 hoteles y complejos turísticos que se consideran alojamientos prohibidos del país.

Ferviente admiradora: Paty Navidad y su apoyo incondicional a Donald Trump

Ferviente admiradora: Paty Navidad y su apoyo incondicional a Donald Trump

Desde antes de que se celebraran las elecciones, la actriz y conductora comulgó con el discurso del magnate en el que aseguraba que un “fraude” estaba cerca. Ahora está molesta por el virtual triunfo de Joe Biden; acusa “corrupción”.

Contra funcionarios de Nicaragua

En el caso de Nicaragua los tres funcionarios sancionados son el vicepresidente de la Corte Suprema de Nicaragua, Ramiro Aguilar; el diputado Antonio Gutiérrez y el comandante de la policía de León, Fidel De Jesús Domínguez.

De acuerdo al gobierno de Trump, Ramiro Aguilar es un secretario político sandinista, lo que garantiza al régimen que sólo los funcionarios afines lleguen a puestos clave.

Para el Departamento de Estado, Aguilar trata directamente con el presidente Daniel Ortega y con Rosario Murillo para coordinar la persecución de miembros de la oposición.

En tanto, Gutiérrez es acusado de impulsar la Ley de Agentes Extranjeros, que obliga a personas del país que reciben fondos extranjeros a mandar informes detallados a las autoridades.

Y Fidel de Jesús es acusado de coordinar golpes a periodistas y opositores.

Como parte de la sanción hay un bloque de sus activos en el sistema financiero de Estados Unidos.

NEWSLETTER

Lo Último de en tu correo...

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo